Consejos para prevenir y detectar el cáncer a la piel

Prevenir es mejor que lamentar, así dice el dicho popular y también la iniciativa de La Roche Posay que nuevamente realizó My Skin Check, uno de sus proyectos más importantes. Resulta que desde el agujero de la capa de ozono comenzó a expandirse, los rayos UV están cada día peores y ya nadie, ni siquiera las pieles más morenas, están libres de peligros como el cáncer de piel. Y eso es justamente lo que este proyecto busca dar a conocer.
¿Cuáles son las medidas preventivas más comunes que podemos usar?
Cuando más sol se toma es cuando somos niños, por eso el paso más importante es cuidarlos desde esta edad.
El paso más importante para la sociedad y la familia es nunca exponer a menores de seis meses al sol directamente y desde entonces acostumbrarlos al uso del protector solar, del sombrero, de lentes de sol y si están en la playa, a la ropa con protección UV. Así el adolescente tendrá incorporado en su rutina el hábito de ponerse protector solar de acuerdo a su tipo de piel.

¿Cuándo hay que usar protector solar y de qué factor?
Lo recomendable es usar un factor 50 porque en general el paciente está seguro si hace actividades al aire libre. Existen discrepancias sobre el tema, pero si alguna persona no se aplica la cantidad suficiente de este protector puede bajar a un 40. Sin embargo, si uso un factor 30 y pongo poca cantidad ya baja a factor 15.

¿Cómo podemos examinarnos correctamente y ver si está todo en orden?
Lo más recomendable es examinarse en la ducha, así podemos reconocer nuestro cuerpo. Revisarse la planta de los pies, el interior de la boca, los labios, la espalda con un espejo y los genitales. Lo óptimo es consultar con un dermatólogo al menos una vez al año.

¿El cáncer sólo se manifiesta como lunares?
No, no todos los cánceres de piel son así, sino que existen otros tipos. Por eso lo óptimo es el chequeo dermatológico una vez al año o aprovechar oportunidades como el My Skin Check para tener un chequeo gratuito.

¿Cómo se puede distinguir un lunar canceroso de uno benigno?
Existen dos formas, primero que sobre uno que tenemos se manifiesten cambios; que crezca en diámetro o en altura, en su color, que pique o que también desaparezca, algo que también es sospechoso (son melanomas, los más agresivos). La otra forma consiste en la aparición de nodo, es decir: donde no había nada, apareció una mancha negra que debe llamar la atención.
En niños pueden aparecer lunares, es normal, pero en adultos no. Pueden presentarse manchas (como las “cabecitas de vena” que aparecen con la edad o el zonas que han estado expuestas al sol), pero no lunares.