Corea del Norte: “Tenemos misiles que apuntan a EEUU”

Agencias

Estas declaraciones hechas apenas hace unas horas fueron a raíz de que Corea del Sur acordara con Estados Unidos triplicar el alcance de sus misiles para llegar a Corea del Norte.

Esta mañana Corea del Norte aseguró que posee misiles estratégicos capaces de impactar en  el territorio continental de Estados Unidos.

Estas declaraciones fueron a raíz de que  Corea del Sur acordara con Estados Unidos triplicar el alcance de sus misiles para llegar a Corea del Norte. Esto como una forma de protección en caso de un eventual ataque.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró consternado. «Es una declaración preocupante» que «va a agravar las tensiones».

 

(Acuerdo que provocó la reacción de Corea del Norte)

Corea del Sur y EEUU acuerdan el despliegue de misiles balísticos

CAPACES DE ALCANZAR A COREA DEL NORTE

 

SEÚL, 8 Octubre 2012 (EUROPA PRESS)

Corea del Sur y Estados Unidos han llegado a un acuerdo que permitirá al país asiático desplegar misiles balísticos de largo alcance, capaces de llegar a Corea del Norte, según ha anunciado este domingo el Gobierno surcoreano.

El asesor presidencial para Seguridad, Chun Yung Woo, ha explicado que el plan bilateral, bautizado como Guía de Misiles, eleva el límite máximo de alcance de los misiles balísticos surcoreanos desde los 300 a los 800 kilómetros.

Con ello, ha explicado, Corea del Sur podrá alcanzar todos los puntos del territorio norcoreano, si lanza sus misiles balísticos desde la ciudad de Daejeon (centro). En la misma línea, ha apuntado que con un radio de 500 kilómetros podrá alcanzar todas las bases norcoreanas, pero que se ha elevado a 800 ante la posibilidad de que el régimen comunista construya otras nuevas.

Otro de los puntos importantes es la llamada cláusula ‘trade-off’, por la que se eleva también el peso máximo de las ojivas, fijado actualmente en 500 kilogramos, con la condición de que el alcance de los misiles balísticos disminuya proporcionalmente.

A este respecto, el asesor presidencial ha indicado que, por ejemplo, con ojivas de 1,5 toneladas el alcance de los misiles balísticos permanecería en 300 kilómetros.

Además, el acuerdo militar aumenta el límite máximo de carga para aeronaves sin tripulación desde los 500 kilogramos a las 2,5 toneladas, lo que significa que el país asiático podrá transportar armamento pesado.

«El objetivo más importante que perseguimos con la revisión de la ‘Guía de Misiles’ es disuadir a Corea del Norte de que lleve a cabo nuevas provocaciones armadas», ha dicho Chun, en una rueda de prensa, según informa la agencia de noticias Yonhap.

«Aseguraremos varios y eficaces métodos para anular las capacidades nucleares y de misiles de Corea del Norte y garantizaremos la vida y seguridad de nuestros ciudadanos si Corea del Norte lleva a cabo nuevos ataques armados», ha añadido.

La Guía de Misiles, suscrita entre Washington y Seúl en 1979 a petición de la Casa Blanca ante su preocupación por la proliferación de misiles balísticos en la península coreana, no requiere autorización parlamentaria porque se trata de una declaración política.

En sus inicios, el plan bilateral establecía un límite máximo de alcance de los misiles balísticos surcoreanos de 180 kilómetros, aunque se elevó a 300 en la revisión de 2001, a cambio de la adhesión del país asiático al Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR, por sus siglas en inglés).

   A este respecto, Chun ha aseverado que, tras la última revisión, «el Gobierno de Corea del Sur seguirá cumpliendo fielmente el MTCR y mantendrá la máxima transparencia en el desarrollo de misiles balísticos en el futuro».