Cuatro Herraduras

Grillotina de Marco A. Flota | En su espectáculo de cabaret, a finales de los años 70 del siglo pasado, Lechuga y Salinas -la mejor pareja de comediantes políticos que ha habido en este país- hacían un muy festejado sketch en el que Héctor, en el papel de un barman, platicaba a Chucho qué tipo de bebidas servía a los políticos en boga.

Recordamos un muy aplaudido fragmento:
-¿Qué toma el general Arturo Durazo Moreno? -inquiría Salinas.

Y respondía Lechuga:
-Una polla, o sea un coctel a base de jerez, leche y huevos.

-Blanquillos -matizaba Salinas.
-No, señor, huevos… ¡dos huevos…!
-Ya entendí, señor, pero cuando se está ante un público tan distinguido como el de esta noche, en vez de huevos se dice blanquillos.

-Ahhh… ¿y usted cree que el Negro Durazo los tenga blanquillos? -remataba Lechuga.

Y en otro momento del show preguntaba Salinas.

-¿Qué toma el ex Presidente Echeverría?
-Herradura…
-Ah, tequila Herradura… supongo que uno, máximo 2.

-No, don Luis Echeverría se zumba 4 Herraduras y sale feliz trotando.

Pues bien, ahora resulta que el Niño Verde, alias “Senador Jorge Emilio González”, ha declarado que la madrugada que fue detenido por el retén del alcoholímetro sólo se había tomado 4 tequilas. Y suponemos que, como Echeverría, fueron 4 Herraduras, porque rebuznó y sólo le faltó caerle a coces -patadas de acémila- a los operadores del retén.

Aunque podemos estar equivocados. Posiblemente el Niño Verde prefiere otra marca de tequila, digamos Cuervo, porque es como todos los políticos: nos sacan los ojos. Pero definitivamente no pidió Centenario, porque en casa debe tener una caja fuerte llena de ellos.

También pudo haber pedido un Don Julio, pero el barman acomedido le sirvió agosto, septiembre, octubre, hasta diciembre. No fueron 4 tequilas Cazadores porque, como buen ecologista está en contra de la caza, aunque regale abrigos de piel a sus conquistas.

Si el encargado de la barra, al ordenarle el Niño Verde “un tequilacho”, le preguntó:
-¿Le gusta el Cabrito?
-Prefiero el chivito en precipicio, pero ahorita sírveme un tequila.

-¿Reposado?
-¡Reposadísimo: ya fui 2 veces diputado y 2 veces senador!
El caso fue que, sin importar la marca de tequila que haya consumido, se negó, según él muy amablemente, a someterse a la prueba del alcoholímetro. Pero hay sospechas de que pudo haberlo hecho con el mismo estilo y casi las mismas palabras de otro célebre personaje político La Güera, alias “Don Leonardo Rodríguez Alcaine”. O sea:
-¿Qué quieres que yo haga, güey?
-Sóplele a este aparato…
-¡No, si se trata de soplar, mejor préstame a una hermana!
Total, que el Niño Verde fue enviado al penal del Torito, donde sólo permaneció 7 de las 20 horas de arresto que le fijó el juez civil. Pero dice que regresará a cumplir las otras 13 horas el próximo sábado.
El viernes no, porque tiene reventón.

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRI.

-¿Ya saben que falleció Cordero?
-Ni modo, así es la vida. ¿Y quién es su suplente en el Senado?
-El que murió es el actor Joaquín Cordero…
-¡Oiga qué pena!… ¡Le mandaremos una corona!