Depardieu recibe su pasaporte ruso, una casa y un puesto de ministro

Moscú. (AFP) El actor francés Gérard Depardieu, que recibió el sábado su pasaporte ruso por decisión del presidente Vladimir Putin, fue recibido este domingo con gran pompa en la región de Mordovia (región del Volga) en donde se le ofreció un puesto de ministro de Cultura y una casa.

Al bajar del avión en el aeropuerto de Saransk, ciudad de unos 300 mil habitantes y capital de la República de Mordovia (640 kilómetros al este de Moscú), Depardieu fue recibido por el gobernador de la región con fanfarrias y mujeres con vestimenta tradicional que cantaron en la pista.

«Gérard Depardieu fue recibido como un héroe» en Saransk, indicó una periodista del canal de televisión ruso Rusia 24 agregando que el actor llegó para festejar la Navidad ortodoxa, celebrada el 7 de enero.

El actor francés mostró su nuevo pasaporte ruso frente a una multitud de camarógrafos y fotógrafos que esperaban su llegada bajo la nieve.

«Estoy muy contento de estar aquí, es muy bonito», declaró Depardieu según la agencia Interfax.

Putin otorgó la ciudadanía rusa a Gérard Depardieu, que quiere irse de Francia y devolver su pasaporte francés para no pagar impuestos que considera demasiado elevados.

Poco después del anuncio del mandatario ruso, el actor le agradeció el gesto en una carta en la cual expresaba su amor por Rusia y por Putin y en la que también elogiaba a la democracia en ese país, lo que desencadenó numerosas críticas en Rusia y en el extranjero.

«No se olvidará y no se le perdonará jamás esta frase: ‘es una gran democracia'», afirmó el periodista Matvei Ganapolski en la radio Eco de Moscú. Por su parte, la prensa europea publicó numerosos comentarios sarcásticos sobre el actor de 64 años.

«Soy un ciudadano del mundo y tengo la suerte de tener un pasaporte ruso, y pienso que a mucha gente le gusta Rusia. Los que hablan mal del presidente Putin nunca salieron de sus casas, se quedaron en el tiempo», dijo el actor en una declaración a la televisión rusa.

El Kremlin confirmó el domingo que Depardieu recibió el sábado por la noche su pasaporte ruso en un «breve encuentro» con Vladimir Putin en la residencia presidencial de Sotchi, a orillas del Mar Negro.

La televisión rusa difundió imágenes que muestran un encuentro muy informal entre Depardieu y Putin, que se abrazaron.

Vestido con una camisa blanca y una chaqueta oscura, el actor preguntó al presidente, tuteándolo, si había visto una película, una coproducción franco-rusa, en la cual él interpreta a Rasputin.

«¿Viste mi película? Te la envié», pregunta Depardieu a Putin en esa ocasión. «¿Gérard, estás satisfecho de tu trabajo?», le pregunta a su vez el mandatario ruso, también vestido con una camisa, y sin corbata. «Yo estoy verdaderamente muy satisfecho de todo», responde Depardieu, elogiando a los actores rusos que trabajan con él en la película.

Depardieu, muy famoso en Rusia, aparece con frecuencia en anuncios en el país, como el de un banco o el de una marca de ketchup.

En Mordovia, el gobernador de la región, Vladimir Volkov, ofreció al ciudadano ruso Depardieu escoger un departamento o un lugar para construirse una casa, en medio de un bosque y cerca de un río, según la agencia Itar-Tass.

Según una fuente local citada por la agencia Ria Novosti, el gobernador propuso incluso al actor el cargo de ministro de la Cultura de Mordovia: «si Depardieu lo desea, podemos proponerle ese puesto», dijo.

Durante su visita a Mordovia, seguida por numerosos periodistas rusos, Depardieu pidió a los representantes de la prensa francesa dejar la sala, según la televisión rusa.

Mordovia es una región conocida más bien por sus campos de prisioneros, cuya creación comenzó en la época soviética cuando formaban parte del Gulag, antes que por su turismo.

Una de las dos jóvenes del grupo de música Pussy Riot, condenadas a dos años de internación por una representación anti Putin en febrero de 2012, purga su pena en Monrovia.

La prensa rusa, que acordó una amplia cobertura a la visita de Depardieu, no precisó cuánto tiempo el actor francés planea quedarse en Rusia.

Depardieu debe comparecer el martes en un tribunal de París por conducir en estado de ebriedad.