Descubren planeta iluminado por cuatro soles

Dos voluntarios astrónomos realizan descubrimiento de un planeta que mantiene una  órbita entre cuatro soles.

Se desconoce cómo es que el planeta evita ser consumido por las fuerzas gravitacionales de las cuatro estrellas.

Un planeta transita por cuatros soles en el transcurso de su órbita. Es un reto para la imaginación recrear el escenario de este planeta gaseoso que es iluminada por cuatro astros solares.

Se trata de una estrella localizada por dos voluntarios a través del sitio Planethunters.org. Los entusiastas bautizaron al planeta con el nombre del PH1.

Expertos dicen que el planeta es un gigante gaseoso, el cual se encuentra a 5,000 años luz de distancia. Su tamaño es algo más grande que Neptuno, lo que equivaldría a seis veces el tamaño de nuestro planeta Tierra.

Sobre el descubrimiento, explica el profesor Chris Lintott de la Universidad de Oxford:

Las cuatro estrellas que tiran de él crean un ambiente muy complicado. Y a pesar de ello, el planeta se encuentra en una órbita aparentemente estable. Es realmente confuso y eso es precisamente lo que hace que este descubrimiento sea tan divertido. No se parece a lo que podríamos haber esperado.

El descubrimiento de este curioso planeta PH1, fue gracias a los voluntarios Kian Jek de San Francisco y a Roberto Gagliano de Cottonwood, Arizona, quienes utilizaron la  herramienta de Planethunters.org.

La página web Planethunters.org fue fundada en el año 2010, y aprovecha las imágenes y patrones de reconocimiento recogidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA.