Diccionario básico de la crisis

Un buen número de vocablos reservados a los eruditos de la economía se ha convertido en el pan nuestro de cada día. La crisis ha engendrado su propio campo semántico y las páginas salmón parecen cosidas, puntada a puntada, con una bovina de palabras imposibles para la mayor parte de los lectores. He aquí un diccionario básico para enfrentarse a la información de la crisis y entender qué es qué y por qué.

Aseguradoras de deuda (monoline). Estas entidades respaldan emisiones de deuda pública y privada, cualquier tipo de bono o vehículo estructurado, otorgándoles la máxima calificación crediticia (AAA) para que dicha emisión cuente con las mejores garantías. AMBAC y MBIA son las mayores aseguradoras de deuda de Estados Unidos. Si cayese el ráting se produciría un efecto dominó en el sistema finaciero.

Arbitraje. Proceso por el cual los operadores aprovechan los posibles desajustes en el precio de los activos financieros para realizar operaciones que generan beneficios a su vencimiento.

CDO (Obligaciones de Deuda Colaterizada).
Títulos de deuda respaldada por paquetes de préstamos con diferente perfil de riesgo.

CDS (Credit Default Swaps).
Derivados con los que el inversor se protege de la posibilidad de impago de una compañía.

Cédula hipotecaria
. Título hipotecario que se emite con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad emisora. Sólo pueden ser emitidas por entidades de crédito oficial, cajas de ahorros y sociedades de crédito hipotecario.

Coberturas. Instrumentos financieros derivados, o de protección, para cubrirse de una determinada posición en bolsa, ya sea de compra de venta, a través de la posición contraria en los mercados de futuros sobre el mismo activo, limitando así el riesgo de fluctuación de precios.

Depreciación. Pérdida de valor de un activo. Disminución del precio de una divisa, de un título negociable o de un metal cotizado respecto a otro u otros.

Derivados. Las opciones y los futuros también se conocen como productos derivados. Este nombre indica que sus oscilaciones dependen de otros productos que toman como referencia. Pueden tratarse de materias primas, acciones, bonos, etcétera y permiten estrategias en contra del mercado, así como coberturas de una posición.

Desaceleración. Descenso progresivo de la tasa de de crecimiento.

Emisión.
Creación de nuevos títulos por el organismo emisor a consecuencia de un empréstito (emisión de obligaciones) o de un aumento de capital (emisión de acciones nuevas).

Inflación
. Aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios.

Itrax. Este índice engloba a un conjunto de derivados de crédito, conocidos como Credit Default Swaps (CDS), o coberturas que contratan los inversores para protegerse ante la posibilidad de impago de una compañía. Cuanto más alto es el precio de estos activos, mayor es la percepción de riesgo que tienen los inversores, y viceversa.

Liquidez.
Define la capacidad y rapidez de un activo financiero para convertirse en dinero efectivo.

Profit warning. Revisión a la baja de las expectativas de beneficios empresariales.

Provisiones (writedowns).
Acumulación de recursos que realizan las entidades bancarias para responder a eventuales necesidades futuras como los impagos o la depreciación de activos. Los grandes bancos internacionales ya han provisionado 500,000 millones de euros.

Ráting. El ráting es la calificación de la solvencia de los emisores de renta fija. Las principales agencias de calificación son S&P, Fitch y Moody’s. Habitualmente, los títulos que reciben la calificación más elevada y contienen el menor riesgo de inversión se conocen como AAA. Los pagos de interés están cubiertos por un margen amplio o excepcionalmente estable y el cobro del principal es seguro.

Recesión. Se produce una recesión cuando el crecimiento del PIB es negativo de forma consecutiva durante tres trimestres.

Sectores cíclicos. Son aquéllos que están en auge o en contracción en función del ciclo del mercado. Entre ellos figuran el de distribución, construcción, siderometalurgia o automoción.
Sectores defensivos. Con visibilidad de resultados o alta retribución. Algunos de ellos son los sectores de salud, alimentación y bebidas, telecomunicaciones, energéticas y consumo  no cíclico.

SIV (Vehículos de inversión estructurada). Son fondos que venden bonos a corto plazo ofreciendo un tipo de interés bajo y con el dinero obtenido compran bonos a largo plazo y mayor tipo de interés de otras empresas o estados, consiguiendo beneficios de la diferencia de intereses.

Spread. Término inglés utilizado en los mercados financieros para indicar el diferencial de precios, de rentabilidad, etcétera, de un activo financiero respecto a otro.

Stanflación. Es un término inglés que se traduce por Estanflación. Se trata de una situación económica real en la que se manifiesta, simultánea y permanentemente, un proceso de inflación asociado a unos niveles elevados de estancamiento económico, e incluso de recesión.

Subprime. También llamadas hipotecas basura o de alto riesgo. Tipología de crédito hipotecario concedido en EEUU y dirigido a clientes de limitada solvencia, de ahí su elevado índice de impagos. Puesto que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, las hipotecas subprime podían ser retiradas del pasivo del balance de la entidad concesionaria.

La elevación progresiva de los tipos de interés y el incremento de las cuotas de esta clase de créditos hicieron repuntar la morosidad. Los grandes bancos y fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo, lo que provocó una repentina contracción del crédito y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral de desconfianza.

Titulización o ABS (Asset Backed Securities).
Mecanismo financiero que consiste en la conversión de ciertos activos en títulos de renta fija negociables en un mercado secundario de valores. Titulizar es agrupar una serie de activos en un fondo con el fin de emitir bonos del mismo y colocarlos entre los inversores.

Volatilidad.
Desviación media del porcentaje de cambio en los precios de cualquier activo financiero. Una volatilidad elevada indica mayor riesgo de inversión. Se usa en los mercados financieros para diferenciar los activos financieros estables de los que no lo son y supone la medida y grado de oscilación alrededor de un valor medio.

VIX. Índice elaborado por el Chicago Board of Trade para medir la volatilidad del mercado.