El asteroide Apophis pasará muy, muy cerca de la Tierra en 2029

La Agencia Europea Espacial (ESA) ha recabado nuevos datos sobre el temido asteroide Apophis. Y son concluyentes: en el 2029 no va a ocurrir como ayer, que nos pasó «rozando» pero a más de 14,5 millones de kilómetros de distancia. Sin problema.

En el 2029 será diferente, pasará mucho más cerca, tanto que podría destruir satélites en órbita.

Según los nuevos datos del observatorio espacial Herschel de la ESA, el Apophis (fotos debajo) es un 20% más grande que las anteriores estimaciones de la NASA: su diámetro es de 325 metros (con un margen de error de +- 15 metros). Una pequeña bestia espacial.

Según Thomas Müller, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Garching, Alemania, «el incremento del 20% en diámetro se traduce en un incremento del 75% de nuestras estimaciones de la masa del asteroide».

Es decir, en el caso imaginario de que colisionara con la Tierra (más sobre esto después), su poder destructivo sería también mucho mayor. La estimación anterior de la NASA era de una potencia de impacto de unos 510 megatones. Eso es más del doble de la energía liberada por la erupción del volcán Krakatoa (en Indonesia) en 1883, un acontecimiento que cambió el clima global de la Tierra durante 5 años. Con los nuevos datos, estaríamos hablando de unos 880 megatones, equivalente a 17 Tsars, la mayor bomba nuclear jamás creada.