Electorera, la Cruzada contra la pobreza: PAN

Mensaje Político.com | Por  Fernanda Aguilar | El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su preocupación por la Cruzada contra el Hambre, porque «está tomando tintes electorales», pues se incluyeron municipios donde no hay tanta pobreza pero habrá elecciones este año, y se excluyeron las regiones de mayor miseria.

La diputada y exsecretaria de Desarrollo Social Beatriz Zavala afirmó que en la mayoría de los 400 municipios a los que se orientarán los planes gubernamentales habrá elecciones este año, amén de que muchos otros con pobreza alimentaria fueron excluidos.

«Si bien, es cierto -apuntó Zavala Peniche- que el Coneval establece criterios y establece cuáles son los municipios más altos con índices de pobreza, no son los seleccionados por Coneval en términos porcentuales de pobreza los que están incluidos en esta Cruzada Contra el Hambre.»

Las panistas cuestionaron que la mayor parte de los municipios en pobreza extrema, detectados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no están contemplados en el arranque del programa.

La ex secretaria de Desarrollo Social indicó que desconocen los planes o artículos que llevarán a la población vulnerable (despensas, apoyos económicos, entre otros).

Beatriz Zavala mencionó que les preocupa que justifiquen un programa social, que sirva para que el PRI compre votos «como lo han hecho y lo siguen haciendo».

La senadora Adriana Dávila exigió a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, transparentar la cruzada y explicar por qué «operadores electorales» del PRI se integraron a ella en estados como Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

«Queremos seguir acompañando el pacto pero vemos falta de conocimiento en el tema (…) firmamos combatir la pobreza, nadie puede estar contra una Cruzada contra el Hambre» agregó la panista.

Apuntaron que el programa contempló a Tijuana, Ensenada y Mexicali en Baja California, estado que este año renovará gubernatura, congreso local y alcaldías, y descartaron poblaciones en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Jalisco, que se encuentran en situación de pobreza.

«Se fueron al criterio que les convenía (…) Se fueron a ciudades rentables, electoralmente hablando», comentó Zavala.