Eliminar desnutrición infantil aguda, aporte de Egidio Torre en Cruzada Nacional contra el Hambre

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de Salud del Estado, Norberto Treviño García Manzo, aseguró hoy que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Presidente Enrique Peña Nieto tiene en el Gobernador Egidio Torre Cantú a uno de sus mejores aliados y en esta estrategia de inclusión y bienestar social, la salud será un tema prioritario porque buscará eliminar la desnutrición infantil aguda.

El funcionario destacó que el Gobernador del Estado instruyó fortalecer las acciones que permitan mejorar los indicadores de peso y talla en la niñez en las 12 jurisdicciones sanitarias para contribuir en este gran esfuerzo al que han sido convocados las entidades federativas, los municipios, el sector público, social y privado, organismos e instituciones internacionales.

Dio a conocer que en Tamaulipas la prevalencia de baja talla en menores de 5 años, en la última Encuesta de Nutrición fue del 4%,  ubicándolo como uno de los estados con menor prevalencia en el país.

No obstante, agregó que es de suma importancia reducir esta prevalencia al mínimo, para lo cual ha instruido que en cada unidad de salud se intensifique la vigilancia del estado nutricional de las embarazadas para la reducción del bajo peso al nacer y el apoyo con el complemento nutricional (contiene micronutrientes).

El fomento de la lactancia materna en las unidades de primer y segundo nivel de atención a través de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña (IHANN); la detección, atención y seguimiento de los menores de 5 años con desnutrición, para su recuperación nutricional, entre otras medidas  que desde el inicio de la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú se llevan a cabo.

Treviño García Manzo expuso que la desnutrición ocurre durante la gestación y los primeros dos años de vida y tiene efectos adversos sobre la salud y el desarrollo de capacidades, por ello, el programa Infancia y Adolescencia Protegidas que puso en marcha esta Secretaría, prioriza la atención en este grupo de edad.

Para consolidar estas acciones el Gobierno del Estado contempla instrumentar acuerdos con empresas y autoridades del trabajo para iniciar el establecimiento de áreas de lactancia materna en los centros laborales; impulsar bancos de leche en las unidades hospitalarias para alimentación al seno materno de los recién nacidos hospitalizados; asegurar paquetes alimentarios balanceados y adecuados para el inicio de la alimentación complementaria a los 6 meses de edad, entre otros.