En alto riesgo patrimonio de miles de familias de Tampico, Madero y Altamira

Por el desordenado crecimiento urbano de Tampico, Madero y Altamira, miles de familias viven por debajo de la cota (muro o malla que protege) de inundación establecida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desde hace varias décadas y afrontan riesgo patrimonial.

Roberto Schuldes Dávila, gerente de la CONAGUA en Tamaulipas, señaló que ahora se tiene que trabajar en «cómo evitar que decenas de colonias se vean afectadas por las avenidas del sistema lagunario, así como del río Pánuco».

De acuerdo con lo dado a conocer, decenas de familias están asentadas debajo de la cota de inundación de los tres metros cincuenta centímetros, lo que incrementa el riesgo de un problema social en caso de que se sufra el impacto de un huracán o lluvias intensas en la zona. «Lo ideal sería que un número mucho menor de familias vivieran por debajo de los tres metros con cincuenta centímetros pero no es así, lamentablemente son miles de familias las que habitan por debajo de este nivel y están en zona inundable», citó el funcionario federal.

En el caso de Tampico las colonias que están en riesgo son Pescadores, Sauce, Vicente Guerrero, Morelos y una parte de la Luis Donaldo Colosio, que en años recientes se han visto bajo el agua. Ante ello el funcionario federal hizo un llamado a las autoridades de los tres municipios a no permitir el asentamiento de más familias en riberas del río Pánuco, sistema lagunario e incluso en aguas interiores como lagunas derivado de los problemas que se pueden generar por el incremento de los niveles de agua.

 

No es viable proyecto de Colonia  “Mano con Mano”

Habilitar para vivienda los predios de la anterior invasión Mano con Mano costaría millones de pesos, lo que hace inviable el proyecto que algunos grupos impulsan para asentar ahí a familias de escasos recursos. Sobre el particular el titular de la Comisión Nacional del Agua, señaló que a la fecha no se ha presentado ningún proyecto formal para el desarrollo de esa zona.

«Yo no puedo decir sí o no, necesito tener un proyecto para estudiarlo a fondo y establecer si es viable esa intención, nos deben decir y demostrar qué es lo que quieren hacer, cómo lo van a hacer para ver si técnicamente, administrativamente y legalmente es procedente», señaló el funcionario.

Al hablar sobre las cuestiones técnicas, señaló que en primera instancia se debe elevar más el nivel del lugar, explicando que los interesados deberán demostrar cómo habrá de solucionar los problemas que implica el subsuelo, afirmando que habría que «pilotear» hasta 18 metros de profundidad para encontrar suelo firme y ubicar una sola casa.

«Cada 18 meses en promedio esa zona se inunda, el costo de pilotaje por cada casa elevará el costo a millones, equivaliendo a construir varias torres y en cada una de ellas ubicar una casa; económicamente no es viable, además de que tampoco se debe poner en riesgo la vida», señaló Schuldes.

Si las cosas fueran tan fáciles, citó el funcionario, autorizaríamos construir incluso sobre el río Pánuco siempre y cuando, expuso, no se afecte al sistema hidráulico que en todo momento tiene prioridad.