En España tienen un Rey Vago. Pero acá ni el PRI cree ya en los Reyes… Heroles

Por Marco A. Flota | Porque hay mucha distancia entre don Jesús, el de las parábolas, y los hombres del nuevo gobierno, de las parabólicas. Fue ideólogo, no videólogo. Aquel que sentenció: “La Secretaría de Gobernación no se ve, se siente”: Se frustraría de advertir que quien se siente en Gobernación no se ve.

El que proclamó que: “La forma es fondo” reprobaría que desaparezcan los fondos -Coahuila, Chiapas- sin que haya forma de castigar a los culpables. Hasta el líder Deschamps Elysees, aficionado a los relojes caros, pensará que el señor fue Herrólex y Citizen, su vástago, Jesús Jr., quien también dirigió Pemex.

Ya nadie cree en los Reyes, sin embargo, algunos grillos todavía habrán escrito sus cartitas. Probablemente Luis “Virreygaray” les habrá pedido un pony, acorde con la Hacienda que le heredaron y Chuayffet una muñeca, pero que no hable, porque para respondona ya tiene a la Maistra.

Desde luego que el líder priísta, César Camacho, no pedirá una muñeca, pero su secretaria general, Ivonne Ortega, ya encargó bebé. El dirigente panista, Gustavo Madero, una escopeta para cazar zorros -Fox no se reafilió- y el perredista, Chucho Zambrano, una caña para pescar Pejes. El Niño Verde una Barbie, el chiapaneco Velasco Coello no, pues ya tiene. Felipe Calderón unos soldaditos de plomo, porque ya no puede jugar con los soldadotes de verdad. Enrique Peña Nieto una loción de lavanda y López Obrador La Banda, pero no le traerán nada porque se portó mal.

Historias para lelos: el Subcomandante y la Subsecretaria

Marcos en Los Altos de Chiapas y su hermana Paloma en las alturas de Bucareli. Aquel predica la sabiduría indígena y ésta el confusionismo de Osorio Chong. “El día que fue día era noche y noche será el día que será día”, escribió Marcos.

“Si el de la montaña no viene a mí, yo no voy al de la montaña”, dirá Paloma, parafraseando no a Mahoma sino, ma o menos, a su jefe. “La subsecretaria de Migración, Asuntos Religiosos y Población”, ironiza el Sub aludiendo a su hermana, pero eludiendo al hermano, calla la Sub. El zapatista es Guillén, la copetista es Grillén. Marcos es Vicente, pero Paloma no es Martita.

En fin, en el 19 aniversario de su alzamiento, los zapatistas reaparecieron y el joven gobernador de Chiapas los saluda desde Palacio de Gobierno. Pero ni siquiera pregunta: “¿Están ahí?, mejor inquiere: “¿Está Anahí?”

Toma de posesión: Arturo Núñez elogió a su jefe, AMLO, en presencia de su ex Jeque, Chuayffet.

El flamante Gobernador gritó: “¡Se acabó la pesadilla!” y se puso trágico aunque, dicen, tiene aptitudes de cómico, pero es que el químico Granier convirtió a Tabasco en un Edén: Los dejó encuerados… Da cargos Guerra Abud en Medio Ambiente al otro hijo de Alfredo del Mazo y al papá del bebé de Galilea Montijo… Que pese al primer gasolinazo del año -11 centavos-, el combustible sigue siendo 10 por ciento más barato en México que en Estados Unidos, declaró Messmacher, subsecretario de Hacienda ¿de qué país?… Y este 6 de enero, 99 aniversario de la Ley Agraria de Carranza, estará en Veracruz Peña Nieto, quizá sin la Gavio… digo: La primera dama. Pero la cigüeña llegó antes al hogar del gobernador Duarte.

ELEMENTAL, MI QUERIDO…

-¿Qué le trajeron los Reyes a nuestras cinco niñas?
-¡Ten cuidado, no vayas a pisar una Barbie!

LA RED
¡RRIINNGG!
-Bueno, Secretaría del Trabajo…
-¿En su primer acto del año declaró el presidente que hay que destapar los cuellos de botella?
-¡Destrabar, no destapar los cuellos de botella!…Ya estamos en otro sexenio…

¡RRIINNGG!
-Bueno, Congreso de Tlaxcala…
-¡Felicidades por la aprobación de la Ley de
Pasiones!
-¡Ley de Pensiones, no de Pasiones, aunque la aprobamos en un hotel!