En Julio inicia la Primera Sala de Juicios Orales en Tamaulipas

En julio de este año iniciará en el Distrito Judicial 01, con sede en Ciudad Victoria, la primera Sala de Juicios Orales en Tamaulipas y dar cumplimiento a la reforma constitucional que a nivel federal el jefe del Ejecutivo del Estado firmó en el 2008, y que a más tardar en el 2016 deberá haber concluido dicho proceso.

La puesta en marcha de la primera Sala de Juicios Orales en el estado de Tamaulipas está basada en la reciente reforma que se le hizo al Código de Procedimientos Penales en Tamaulipas, «pues representa la columna vertebral que da lugar al nuevo modelo de justicia penal en materia de juicios orales en la entidad», informó la diputada local Montserrat Arcos Velázquez.

Entrevistada la mañana de ayer en el aeropuerto de esta ciudad, la legisladora mencionó que «en julio de este año arrancará en el Distrito Judicial 01 la implementación de las Salas de Juicios Orales en Tamaulipas y paulatinamente será en los demás distritos judiciales para cumplir conforme a lo planeado con la Federación».

Para ello el Lic. Manuel Miranda ha sido designado secretario técnico del Comité de Justicia Penal por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Tamaulipas.

«El licenciado Manuel Miranda es el responsable de implementar este nuevo modelo de justicia, además se ha encargado de trabajar con instituciones educativas de nivel superior y un ejemplo de ello en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas donde se ha creado una sala de juicios orales para que los estudiantes lleven a cabo sus prácticas», explicó la Lic. Arcos Velázquez.

La legisladora local manifestó que una vez que se cuente con el respaldo a la reforma constitucional al Código de Procedimientos Penales en el Estado, «se tiene la plena garantía de que la sala de juicios orales empezará a funcionar en la fecha programada», puntualizó.