Gobernadores ocultan su patrimonio

MÉXICO, DF.- En el país, sólo ocho gobernadores se han atrevido a divulgar públicamente los bienes que poseen. El resto argumenta que por seguridad no lo dan a conocer o no hay justificación oficial alguna.

Una revisión y un estudio de Transparencia Mexicana revelan la disparidad en la apertura de los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

En países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú la declaración patrimonial de los titulares del Poder Ejecutivo es una obligación, como también lo es en México.

Chile dio un paso más porque sus funcionarios deben divulgar esos datos públicamente y en opinión de Transparencia Mexicana hacia allá debería caminar nuestro país.

El presidente Enrique Peña Nieto y la mayoría de su gabinete difundieron versiones públicas de sus propiedades. El ex presidente Felipe Calderón también dio a conocer en su sexenio su evolución patrimonial.

Baja California, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla y Tabasco son las entidades cuyos gobernadores han decidido dar a conocer públicamente sus declaraciones patrimoniales, de acuerdo con el reporte de Transparencia Mexicana.

Sin embargo, aun en los casos de los gobiernos más abiertos hay diferencias. Estado de México, Guanajuato y Veracruz, por ejemplo, no disponen de esa información en sus portales de internet, según la investigación de Transparencia Mexicana, aunque fueron divulgadas en los medios de comunicación, precisa.

En el caso de Morelos, este diario constató que en su página de internet reporta seis autos, pero los modelos, precios y tipos tienen el sello de “información confidencial”. Lo mismo sucede con los dos departamentos que dijo comprar a crédito en 2009, así como dos cuentas bancarias en cheques.

El reporte elaborado por Transparencia Mexicana explica que existe información o menciones en medios de comunicación, boletines de prensa, u otro documento electrónico disponible en internet sobre la presentación de la declaración patrimonial de 16 gobernadores correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

La declaración patrimonial del mandatario en general, correspondiente al ejercicio fiscal 2011 fue localizada en la página web del gobierno del estado o de las entidades públicas que lo integran en siete casos, según Transparencia.

Recientemente el gobernador tabasqueño Arturo Núñez presentó su declaración patrimonial públicamente, con datos de sus propiedades, aunque todavía no está disponible la información en la página de internet oficial.

En la investigación de Transparencia destaca que hay información o menciones en medios de comunicación, boletines de prensa o documentos electrónicos disponibles en internet sobre la presentación de la declaración patrimonial de cuatro gobernadores, correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

La declaración patrimonial del gobernador, correspondiente al ejercicio fiscal 2012 fue localizada en la página web del estado o de las entidades públicas que lo integran en sólo un caso.

El gobierno de San Luis Potosí, por ejemplo, no tiene en sus páginas de internet la declaración patrimonial desde el gobernador, ni de los integrantes de su gabinete. Rafael Moreno Valle, de Puebla, en cambio no tuvo reparo en difundir que posee 23 millones de pesos, cuentas bancarias, una camioneta Suburban, joyas y obras de arte.

La contralora de Baja California Sur, Maritza Muñoz, dijo que en el caso del gobernador Marcos Covarrubias, “de acuerdo a la normatividad se excluyen datos que pueden poner en peligro su integridad o la de su familia”.

En Tabasco, a más de 30 días de que concluyó su gestión Andrés Granier, acusado de desfalcos, no ha presentado la última declaración, obligado por la ley.

Aristóteles Sandoval, de Jalisco, difundió qué tiene en propiedad desde su campaña electoral: un patrimonio de 10 millones de pesos en bienes raíces, cuentas bancarias y autos.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, hizo pública su declaración patrimonial pero sin revelar el monto de sus propiedades “por seguridad” y por la volatilidad de los precios. Aun así, desde su campaña por la gubernatura dijo poseer dos casas, un rancho en Jalisco de 140 hectáreas, un terreno y seis departamentos en Guanajuato, además de 150 cabezas de ganado, una camioneta modelo 191, un Jeep 1992, un Chevy 1999 y un Derby 2005. Incluso reportó un adeudo con su mamá de 500 mil pesos.

Mario López Valdéz, de Sinaloa, decidió que todo su gabinete difundiera públicamente sus propiedades. Él declaró tener un patrimonio de 21 millones de pesos, además de ser dueño de una cadena de ferreterías.

Tomada del universal.com.mx