Inicia PRI confrontación con la izquierda al permitir IVA generalizado: Barbosa

Por  Mensaje Político | El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que el PRI abrió una confrontación directa con la izquierda al modificar sus estatutos para permitir un IVA generalizado en medicinas y alimentos.

El legislador reprobó que los priístas adecuaran sus estatutos para apoyar una reforma fiscal con una tasa uniforme y alta de este gravamen a estos insumos de primera necesidad.

«Sin duda es un asunto que nos pone en una confrontación directa con el PRI, porque nosotros hemos definido perfectamente cuál es el contenido de nuestra propuesta en este sentido, que es rechazar este aumento generalizado.

«Va a haber momentos complicados, pero sigo estableciendo que nosotros tenemos que estar sentados, discutiendo, dialogando con nuestras posiciones perfectamente definidas.»

Por su parte, el coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa Patrón, precisó que eliminar los candados de los estatutos de su partido, que prohibían la imposición del IVA a medicinas y alimentos, no significa que el gravamen se vaya a generalizar.

«No quiere decir que se va incrementar el IVA en alimentos y medicinas a todos; la Asamblea (Nacional) no decide nada. El predictamen lo tienen ellos, no nos han dado a conocer, hay que esperar a ver cómo viene.»

A su vez, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció que los priístas estaban en su derecho de modificar sus estatutos, por tratarse de un tema de partido.

El coordinador del PAN apuntó que el subir impuestos es un tema muy delicado y por ahora su partido no se pronunciará al respecto, hasta no conocer cuál es la propuesta del gobierno federal en esta materia.

«El PAN está por revisar la iniciativa de incremento de impuestos que nos mande el gobierno; esa es una facultad que tiene el gobierno de la República, y nosotros esperamos y no nos pronunciaremos hasta no conocerla a detalle.

«El subir impuestos es un tema muy delicado y corresponde al gobierno proponerlo, y hasta que no lo conozcamos, no podemos pronunciarnos.»