La revista Newsweek abandona formato impreso; será sólo digital

WASHINGTON.- La revista estadounidense Newsweek anunció este jueves que a partir de 2013 se dedicará exclusivamente al periodismo digital.

La publicación abandonará el formato impreso en papel luego de 80 años de existencia.

Tina Brown, secretaria de redacción y fundadora de la Newsweek Daily Beast Company en línea, señaló que la publicación digital se denominará Newsweek Global y «será una edición única y mundial destinada a un público líder en opinión altamente móvil que desea saber sobre los acontecimientos mundiales en un contexto sofisticado».

Finalmente, la editora agregó que se ha alcanzado un punto de quiebre en el que se busca llegar a los lectores de forma más eficiente y efectiva en un formato totalmente digital.

Brown dijo que es previsible un recorte de personal, pero no ofreció cifras específicas.

Subrayó que la publicación por internet será una sola edición mundial que requerirá suscripción pagada. Podrá leerse en tabletas y en internet, con cierto contenido disponible en el sitio de The Daily Beast.

Debido a que un mayor número de lectores ocupa mucho tiempo trasladándose y usa sus teléfonos celulares y computadoras para leer las noticias, las organizaciones noticiosas han tenido que poner cada vez más énfasis en internet.

Además de Newsweek, SmartMoney anunció en junio que cerraría su publicación impresa para adoptar el formato digital. Dow Jones & Co., unidad de News Corp., informó en ese entonces que 25 puestos de SmartMoney serían eliminados.

La decisión de Newsweek no es del todo una sorpresa. Barry Diller, director de la compañía que posee Newsweek, anunció en julio que la publicación analizaba su futuro como revista impresa semanal. Diller dijo entonces que la marca era buena en el mundo, pero que producir una revista de noticias semanal en formato impreso no era fácil.

Con información de AP