Las herederas del poder

(Foto tomada de la Revista HOLA) Animal Político Beto TaviraCuna de Grillos | Revelador. Glamoroso. De colección. Con estas tres palabras acabamos de describir las sibaritas integrantes de #MiCisen y yo el reportaje de portada de la revista ¡HOLA! que leímos, cada quien con su ejemplar en mano, recostados en unas hamacas tipo columpio Leather que una de mis amigas tiene instaladas en la terraza de su casa de playa con vista al mar. Lubricados de pies a cabeza con el autobronceador de diamantes de St. Tropez, lentes de avispa a la Jackie Kennedy y copas de Lychee Martini a un costado, mis espías coinciden conmigo en que este ejemplar no sólo es para leer sino para escanear cada imagen de las herederas de los hombres que gobernaron (y mal gobernaron) este país a lo largo de los últimos siglos.

Y es que en el reciente ejemplar de ¡HOLA! –edición 26 de diciembre de 2012 #MiMaru (Maru Ruiz de Icaza, directora Editorial de ¡HOLA! en México) saca la casta de su poder de convocatoria y reúne en una misma sentada a nueve hijas, nietas y bisnietas de presidentes que ha tenido México en un artículo titulado “Las Descendientes”. En las 20 páginas que la publicación le dedica a este material aparecen muy maquilladitas, peinaditas, vestiditas y alborotaditas algunas de las representantes de lo que yo llamo “la monarquía política mexicana” y, para sorpresa de mis retinas, una que otra se gana el calificativo de re-guapa.

Pero no todo es voyeurismo. El texto no tiene desperdicio. En este “excepcional reportaje para el recuerdo”, como lo llama ¡HOLA!, se dan a conocer anécdotas hasta ahora desconocidas de la vida privada de los mandatarios mexicanos. Por ejemplo, Zita Marmolejo Obregón dice que su bisabuelo, el general Álvaro Obregón, después de dejar la Presidencia se vestía solamente de overol en Cajeme –actualmente Ciudad Obregón– y cuando le preguntaban de qué andaba disfrazado, respondía: “No mi amigo, esto que ve hoy es lo que soy. Allá en la capital es cuando me disfrazaba de Presidente”.

Más adelante la nieta de Pascual Ortiz Rubio, Inés Ortiz-Rubio Corcuera, cuenta cómo su abuelo en una ocasión la llevó al Castillo de Chapultepec y le enseñó el mueble donde escondía dulces y chocolates mientras fue Presidente de México. La que nos levantó la ceja a #MiCisen y a mí fue Daniela Guzmán Welter, bisnieta de Emilio Portes Gil, quien resultó ser hija del cantante Enrique Guzmán y por lo tanto es medio hermana de Alejandra Guzmán #EeeeeeyGüeeeera!

Las otras familias presidenciales también tienen sus historias y son reveladas por Carla Teresa Alemán Mauri (bisnieta de Miguel Alemán Valdés); Giuliana Zolla López-Mateos (nieta de Adolfo López-Mateos); Eugenia y Paulina Díaz-Ordaz Castañón (nietas de Gustavo Díaz-Ordaz); Leonora Tovar López-Portillo (nieta de José López-Portillo) y Ana Cristina Fox de la Concha (hija de Vicente Fox).

Les seguiría contando más detalles del reportaje pero entenderán que me expongo a que #MiMaru, la próxima vez que me vea, me agarre a zapatazos hasta dejar la suela de sus Manolos del color rojo Louboutin, así que mejor vayan a comprar la revista. Vale mucho la pena. Mientras tanto yo seguiré observando de manera antropológica-social a esta integrante de #MiCisen que, mientras se columpia en la hamaca como Adela Noriega en “Quinceañera”, canta verdaderamente consternada: “Yo-no-sé por qué mi cuerpo cambia día con día y siento que yo ya no soy la mismaaaa, ¿qué-será? ¿qué-será?…” #HastaLaVistaBeibis.