Los inicios de la Radio y la Tv en México

<En 1939 surgió la Frecuencia Modulada (FM), y hacia 1945 resurgió la Televisión en blanco y negro, misma que había comenzado en 1926, pero fracasó al comenzar a estallar los cinescopios de los aparatos, mismos que hubieron de perfeccionarse luego>

La telefonía inalámbrica fue inventada a principios del siglo XX, en 1902 por Guillermo Marconi. Ésta invención, así como la telegrafía dieron lugar al surgimiento de la radio experimentación; junto con la misma surgen los radio aficionados. En 1912, a raíz del hundimiento del Titanic, se hizo obligatorio para todos los buques el contar con radio telegrafía.

Hacia 1915, este pasatiempo estaba muy difundido en la mayoría de los países occidentales; en los Estados Unidos fue en ese año cuando surgió la Revista QST, publicación con la que se inició la American Radio Relay League, Institución que prevalece en nuestros días y que agrupa a más de 315,000 socios actualmente. Los socios de American Radio Relay League se extienden por todo el mundo, pues la Revista QST circula en todo el orbe.

Hacia fines de la segunda década del siglo (1917-1919), comenzaron en México las primeras experimentaciones con la radio. Fue en la ciudad de Monterrey, donde el Ing. Constantino de Tárnaba (que había nacido en ésa Ciudad el 26 de febrero de 1898, siendo hijo de Don Constantino de Tárnaba de Llano y de Doña María Enriqueta Garza Ayala) quien inició sus pruebas al regresar de graduarse en la Universidad de Notredame; sin embargo fue hasta 1921, cuando el 9 de octubre inició formalmente sus transmisiones la primera estación de Constantino de Tárnaba.

Aquella tarde se reunieron en la casa de Constantino de Tárnaba, ubicada por la calle de Guerrero, a pocos pasos de Padre Mier, varias personas, para iniciar lo que sería la primera transmisión por radio; entre ellas estaba la Señorita Consuelo Yturria, posteriormente Señora de Garza Lozano, quien cantó al aire bellas melodías.

Constantino de Tárnaba recibió reportes de un barco que se hallaba en el Canal de Panamá. Primero utilizó las siglas CYL, las cuales querían decir Constantino y Luis ; posteriormente “TND”, autorizadas por el General Alvaro Obregón en noviembre de 1924, que significaban “Tárnaba-Notredame”, para realizar transmisiones culturales. Finalmente cuando la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas asignó indicativos, le correspondió la XEH.

Muchos son quienes se atribuyen el haber iniciado la radio experimentación en México; se habla de que las primeras pruebas se realizaron en el Distrito Federal, en Zacatecas o en Yucatán.

En 1927, la emisora holandesa PCJ (Radio Philips) realizó una de las primeras emisiones de un programa de radio que fue escuchada en Indonesia en la frecuencia de 17,845 KHz. Poco tiempo después esta misma emisora comenzó la emisión del programa “The Happy Station”, “La Estación de la Alegría”, el programa más antiguo de la onda corta, mismo que se transmitió en inglés y en holandés hasta la década de los cincuentas por el popular conductor holandés Eddy Startz. Posteriormente Don Eduardo Startz comenzó a transmitir una versión en castellano de “La Estación de la Alegría” hasta su jubilación hacia 1970.

Aquí principian las emisiones en onda corta desde muchos países, principalmente europeos, las cuales proliferaron durante la Segunda Guerra Mundial y durante la postguerra.

En 1939 surgió la Frecuencia Modulada (FM), y hacia 1945 resurgió la Televisión en blanco y negro, misma que había comenzado en 1926, pero fracasó al comenzar a estallar los cinescopios de los aparatos, mismos que hubieron de perfeccionarse luego.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue muy destacada la labor de localización que realizó la Radio Vaticana de familiares de muchas personas que habían sido separadas por la Guerra. Este momento marco la división del mundo en dos bloques, el Occidental y el Oriental, surgiendo así poderosísimas entidades de radiocomunicación como la BBC, la Voz de los Estados Unidos de América y la NHK, que ya existían, e iniciando transmisiones otras emisoras desde Europa, América y Asia en todos los idiomas para todo el mundo.

Así por ejemplo, la Voz de los Estados unidos de América comenzó a transmitir en todos los idiomas hablados en Europa, incluyendo las lenguas que se hablan en la Unión Soviética, e inició sus transmisiones para Asia y África. Frente a la amenaza que representaba el Comunismo, surgió Radio Europa Libre, con una serie de poderosos transmisores emplazados en Alemania Federal, para transmitir desde ahí en todos los idiomas que se hablaban en la Europa Oriental, sometida a la órbita del comunismo, y en todos los idiomas que se hablan en lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La BBC de Londres transmitía ya su Servicio Ultramarino en inglés hacia todas las regiones de la Tierra.

Radio Moscú también comenzó a transmitir desde la Unión Soviética para todo el mundo. Radio Canadá (CHOL y CKCX) comenzó a transmitir hacia todos los países de Europa en todos los idiomas. La BBC de Londres comenzó a transmitir sus servicios en castellano para América Latina y Radio Nederland inició sus transmisiones en español en 1947. También comenzaron transmisiones otras emisoras como Radio Nacional de España y la RAI (Radio Televisión Italiana).

La Radio en México

El ingeniero Constantino de Tárnava, es reconocido como el iniciador de la radio en México, ya que en 1919 instala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la primera estación experimental en nuestro país. En octubre de 1921 su proyecto radiofónico se consolida al inaugurar la emisora CYO, posteriormente identificada como XEH.

El primer programa radiofónico se origina la noche del 27 de septiembre de 1921, en una cabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro Ideal en la Ciudad de México. La estación, propiedad de los hermanos Adolfo y Pedro Gómez, así como de Francisco Barra Villela.

Muy importante para el desarrollo de la radio en nuestro país fue 1923. En ese año se inauguran, entre otras, las emisoras CYL denominada «El Universal Ilustrado, La Casa del Radio», propiedad de los señores Raúl Azcárraga y Félix F. Palavicini y la CYB -hoy conocida con las siglas XEB- de la compañía cigarrera El Buen Tono.

Desde el inicio de sus transmisiones, el 18 de septiembre de 1930, XEW, La Voz de la América Latina desde México, marca una nueva etapa en la industria, por su programación, alcance y potencia. Esta estación la fundó Don Emilio Azcárraga Vidaurreta y la instaló el ingeniero José Ruiz de la Herrán Ipao, convirtiéndose en toda una tradición dentro de la radio del país al impulsar a la radiodifusión comercial a su consolidación durante las dos décadas siguientes.

Radio Programas de México surge como una nueva estructura radiofónica, al unirse el primer grupo de estaciones de radio con fines comerciales en 1941, fundado por los señores Emilio Azcárraga Vidaurreta y Clemente Serna Martínez.

A fines de la década de los cuarenta, gracias a los avances tecnológicos en radiodifusión, en México comienza a experimentarse con la Frecuencia Modulada (F.M.). En 1952, Don Federico Obregón Cruces instala la primera estación de este tipo, la XHFM-FM, misma que permanece hasta el año de 1957. Dos años antes, en 1955, el señor Guillermo Salas Peyró logra darle un real impulso a la FM al instalar, en la capital del país, la XEOY-FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico.

Hacia mediados de la década de 1940-1950 comenzó en México la euforia de las radio novelas. Entre 1943 y 1946 México participó en la Segunda Guerra Mundial, y las condiciones de la radio comunicación cambiaron; las emisiones de radio comenzaron a ser censuradas por el estado, primeramente por los problemas con las potencias del Eje Hitleriano o Eje del Mal (conocido también como el Eje Berlín-Roma-Tokyo) y posteriormente por el comunismo.

De la misma manera, en la década 1920-1930, el Padre de un destacado técnico mexicano: el Ing. Juan Antonio González Aréchiga, habría recibido un oficio de Comunicaciones para instalar un aparato receptor de radio común y corriente, el cual no debería de moverse de una determinada habitación; eso se debió a la Guerra Cristera.

Don Emilio Azcárraga Vidaurreta trasmitía por XEW las mejores radio novelas del país, producidas junto con Don Clemente Serna Martínez, por la empresa que habrían constituido para el efecto, denominada Arte Radiofónico de México, que comenzó a producir las mejores radio novelas desde entonces hasta nuestra época. En 1949, a raíz de la cerradísima competencia que existía en la ciudad de Monterrey entre la XEFB de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta y la XET, surgió en la XEFB un personaje imaginario, salido de la pluma del vate Humberto Calderón Navarrete, “Don Jeremías Becerra”, protagonizado por Rosendo José Lazo ; el programa se llamaba “El Molcajete”, una sátira cómico-política, en una población imaginaria que era la Ciudad de Monterrey, y en la que Don Jeremías protagonizaba al Alcalde; este programa estaba amenizado por Los Montañeses del Alamo… “y cualquier parecido con la vida real, es pura coincidencia”.

XET no se quiso quedar atrás, y entonces, la pluma del vate Rosendo Ocañas, creó un personaje para el programa “El Señor Comisario”, el cual era protagonizado nada menos que por Poncho N. González, imitando a la XEFB. La XEFB transmitía todos los días, de lunes a sábado de 11:30 a 12 :00 horas el muy gustado programa con la actuación de Los Montañeses del Álamo, dirigidos por Jaime Mier, que fueron muy populares por aquella época. XET transmitía a esa misma hora un programa con dos personajes populares, creados por la pluma del vate Rosendo Ocañas: “Chonita y Don Albino”.

Todos los domingos, de las 10 :00 a las 11 :00 horas se transmitía por XEFB un muy escuchado programa con música de antaño, interpretada en vivo por la Orquesta Modelo, bajo la dirección de Don Fidel Ayala Jiménez, Propietario de la Relojería y Óptica Modelo, que se anunciaba en el programa, el cual perduró muchísimos años, y fue imitado en los ochenta por la XET, alternado las melodías de la Orquesta de Don Fidel Ayala Jiménez con la música del popular conjunto Los Montañeses del Álamo.

Este programa se anunciaba al iniciarse con esta frase : “Véase bien…, viendo mejor”. Antes de ese gustado programa, XEFB transmitía los domingos de 9:30 a 10 :00 horas el programa “El Chupadero”, con Don Jeremías Becerra y personajes del folklore campirano, por cortesía de “El Boulevard” de Don Arturo Elizondo Dávila ; este programa estaba amenizado también por Los Montañeses del Álamo, quienes lo iniciaran y lo despedían de ésta manera. “Con los deseos más sinceros, De goce y felicidad, Vámonos a Chupadero, Los invita El Boulevard ”.

En 1953 las más potentes emisoras del País eran :

EMISORA

KHz.

WATTS

UBICACIÓN

XEWA 540 15,000 SAN LUIS POTOSÍ
XEX 730 20,000 MÉXICO, D.F.
XELO 800 20,000 CIUDAD JUÁREZ
XEFW 810 50,000 TAMPICO
XEW 900 250,000 MÉXICO, D.F.
XEQ 940 150,000 MÉXICO, D.F.
XEG** 1050 100,000 MONTERREY, N.L.
XEB 1220 100,000 MÉXICO, D.F.
XERH 1500 20,000 MÉXICO, D.F.
XERF ** 1570 250,000 ACUÑA, COAH.

En 1953 los principales radiodifusores del país eran :

FRANCISCO AGUIRRE

RADIO CENTRO (1030 KHZ.) RADIO VARIEDADES (1150 KHZ.), RADIO CONTINENTAL (790 KHZ.)

EMILIO AZCÁRRAGA VIDAURRETA XEW (900 KHZ.), XEWW (6165, 9500 Y 15160 KHZ.), LA VOZ DE LA AM&EACUTE; RICA LATINA DESDE M&EACUTE;XICO, XEQ (940 KHZ.), XEQQ (940 KHZ.), XEWA (540 KHZ.) CANAL 2, CANAL 9, CANAL 4 Y CANAL 7.
TEOFILO BICHARA SIMMERI XEG (1050 KHZ.), LA VOZ DE NORTEAMERICA, MONTERREY, N. L.
GUILLERMO MORALES BLUMENCRON XEQK (1350 KHZ.) Y XETT (9555 KHZ.), LA HORA EXACTA MINUTO A MINUTO, Y XEDA (1290 KHZ.), RADIO TRECE.
RAFAEL CUTBERTO NAVARRO RADIO CADENA NACIONAL, XERCN (10110 KHZ.)
GUILLERMO E. SALAS RADIO MIL, XEOI (1000 KHZ.), XEOY (6010 KHZ.), RADIO SINFONOLA, XEBS (1410 KHZ.), Y RADIO 590, XEPH (590 KHZ.).
CLEMENTE SERNA MARTÍNEZ RADIO PROGRAMAS DE M&EACUTE; XICO XERPM (660 KHZ. Y 90 EMISORAS M&AACUTE;S POR LO MENOS).
ARGELIO TUERO XERH (1500 KHZ.), XEHH (11880 KHZ.) Y XEMP (710 KHZ.).

Las emisoras que transmitían en onda corta desde México eran :

ESTACIÓN FRECUENCIA NOMBRE
XEOY 6010 KHz. RADIO MIL
XEUW 6020 KHz. LA U. DE VERACRUZ
XEKW 6030 KHz. RADIO CONTINENTE, MORELIA, MICHOACÁN
XEXQOC 6045 KHz. RADIO UNIVERSIDAD POTOSINA
XEMQ 6105 KHz. SISTEMA RADIO YUCATÁN
XEWW 6165 KHz. XEW Y XEWW LA VOZ DE LA AMÉRICA LATINA
XEWW 9500 KHz. XEW Y XEWW LA VOZ DE LA AMÉRICA LATINA
XETF 9545 KHz. LA VOZ DE VERACRUZ
XETT 9555 KHz. LA HORA EXACTA DEL OBSERVATORIO NACIONAL
XEBT 9630 KHz. RADIO BUEN TONO, VOZ Y EXPRESIÓN DE MÉXICO
XEQQ 9680 KHz. XEQ LA CADENA AZUL
XEBR 11820 KHz. HERMOSILLO, SONORA
XELZ 11860 KHz. RADIO DEPENDIENTE
XEHH 11880 KHz. XERH Y XEHH DESDE LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE MÉXICO
XEWW 15160 KHz. XEW Y XEWW LA VOZ DE LA AMÉRICA LATINA DESDE MÉXICO

XESC

15205 KHz.

EL HERALDO DE LAS TELAS DE JUNCO, LAS TELAS DE JUNTO QUE VISTEN A MÉXICO.

En aquella época era común, entre las familias o en el campo la costumbre de sentarse a escuchar la radio por las noches, en el campo se escuchaba particularmente la radio de Onda Corta o las transmisiones de los sorteos de la Lotería Nacional a través de la XEB , la XEQ y la XEW en onda media.

Cuando falleció nuestro abuelo Don Francisco G. Sada, en 1945, sus hijos se hallaban de cacería; la familia llamó por larga distancia a la XEW para que transmitieran un aviso a sus hijos que se hallaban fuera; el aviso fue escuchado y nuestros tíos regresaron inmediatamente para estar a tiempo al día siguiente en Monterrey. Entonces era ya muy popular un radio de AM y de Onda Corta de siete bandas, el Zenith Trans-Oceanic, mismo que se utilizaba mucho en el campo; su costo de operación era muy elevado pues utilizaba una batería de 90 Volts.

En nuestra casa de campo en San Pedro Garza García, la Quinta “La Gloria”, había por lo menos una toma para corriente eléctrica en el jardín; nuestro abuelo Don Lorenzo G. Sada se colocaba cerca de ahí para jugar canasta uruguaya con nuestros tíos y sus amistades mientras escuchaban por la radio : “Play bol…”, el partido de beis-bol, en la voz de Don Manuel González Caballero, quien desde esa época hasta principios de los setenta, narró los partidos por la XET…, y teníamos que esperar largas horas, hasta que la narración terminara para poder pasar a sintonizar, en la única radio que había, un aparato RCA, la programación de la XEH.

Por las noches, en la terraza de la casa de nuestros abuelos, Lorenzo G. Sada y María Muguerza de Sada, en la calle Degollado No. 606 Sur, las familias acostumbraban por aquella época, salir a caminar después de la cena, por las arboladas banquetas; la radio la escuchábamos en la terraza, oíamos la música instrumental de la programación de la XEH Radio Tárnaba, o los sorteos de la Lotería Nacional a través de XEB, o la BBC de Londres, o la WRUL de Nueva York ; nuestro padres y nuestros abuelos, después de pasear por la banqueta o de escuchar la radio con nosotros platicando en la terraza, se retiraban para acostarse después de las 10 de la noche.

XET transmitía dos flashes informativos: uno a las 10 :30 de la mañana, anunciando la información que publicaría el Periódico El Sol; el otro, cinco minutos antes de las 16 :00 horas, anunciando la información que publicaría el Periódico El Norte. En 1948, XET comenzó a retransmitir el informativo de la BBC de Londres a las 15:15 horas.

Hacia mediados de la década de 1940-1950 comenzó en México la euforia de las radio novelas. Entre 1943 y 1946 México participó en la Segunda Guerra Mundial, y las condiciones de la radio comunicación cambiaron; las emisiones de radio comenzaron a ser censuradas por el estado, primeramente por los problemas con las potencias del Eje Hitleriano y posteriormente por el comunismo.

Las voces de la radio

Entre las voces más destacadas del micrófono entre los años 1930 y 1970 figuran las siguientes :

Alonso Sordo Noriega (XEW y XEX),

Pedro Delil (XEW y XEX),

Luis Marcelino Farías Martínez (XEW),

Luis Ignacio Santibáñez (XEW),

Jorge de Valdés (XEW),

Guillermo Núñez Kid (XEW),

Francisco Javier Camargo (XEW),

Luis Cáceres (XEW),

Ignacio Martínez Carpinteiro (XEW),

Ramiro Gamboa (XEQ),

Carlos Albert (XEQ),

Enrique Bermúdez (XEQ),

Rubén Marín y Cal (XEQ),

Carlos Pickerig (XEQ, XEW y XHG-TV Canal 4, Guadalajara),

Mario Seoane Márquez (XEQ y XEX),

Humberto G. Tamayo (XEQ y XEX),

Pedro Ferriz Santacruz, (maestro de locución en XEW),

Lic. Raúl Gracia (XET, XET-TV Canal 6, XENJ y XHMG),

Eduardo Herrejón Chávez (XEFB),

Héctor Martínez Cavazos (XEFB, XEG y XECT),

Luis Carlos Treviño (XEFB),

Teodoro Díaz Peña “Chichifo” (XEFB) ,

Alfonso Ruiz Urquijo ( XEFB y XWX- TV Canal 10),

Jesús Garza Hernández “Don Chucho” (XEFB, XEFB-TV Canal 3 y 2, y XHX-TV Canal 10),

Mario Agredano Brambila ( XEFB, XEH, XEFB-TV Canal 3 y 2, y XEW-TV Canal 2),

Rosendo José Lazo “Don Jeremías Becerra” (XEFB, XET, XET-TV Canal 6 y XEG),

Juan Cejudo (XET),

Honorato Gutiérrez (XET),

Juan Carlos Horgado (XET y XERCN),

José Báez Gutiérrez (XEMR, XHFN Canal 8 y Stereorrey),

Humberto Romo (XEFB-TV Canal 3 y XEG),

Raúl Alvarado Ortiz (XEH),

Mario Valle (XEFB- TV Canal 3, XEFB Y XEFZ),

Carlos Saucedo Rubí (XET-TV Canal 6 y XEFZ),

Antonio Córdoba (XEAW),

Rogelio García Frías (XET, XET-TV Canal 6 y Organización Estrellas de Oro),

Gustavo Agredano Brambila (XEH y XEMN),

Rómulo Lozano Morales (XEOK, y XET),

Julián Villarreal Salazar (XEAR, XEMR y Organización Estrellas de Oro, Ricardo Escárcega de Luna (XEOK y XHFN Canal 8),

Blanca Leticia Coronado (XEAR XEMR y XENL),

Jaime Oyanguren del Castillo (XEWE, Canal Rojo, XEAW, XEAU y XEIZ),

Ken Smith (Stereorey),

Jorge Alberto Riancho (XEW-TV Canal 2).