Los ‘otros’ acontecimientos del 2013

 (Yahoo! Noticias-Foto: iStockphoto-Por Eduardo Serralde | Los Juegos Olímpicos de Londres, la Elección Presidencial en México y el supuesto Fin del Mundo fueron hechos que dieron mucho de qué hablar en el pasado año 2012. Ya se sabía de ellos desde antes, incluso se escribieron libros, se hicieron películas y además fueron promocionados a gran escala por los medios de comunicación más influyentes.

En el año que recién inició no hay excepción. Muchos quizá esperen del 2013 sucesos como el asteroide que pasará muy cerca de la Tierra, la décima edición de los Juegos Centroamericanos o los ganadores de los Globos de Oro, los Oscar, los Grammys, el Superbowl y el Torneo Clausura 2013.

Sin embargo, habrá acontecimientos que quizá no todos conozcan. Son efemérides que, aunque probablemente no serán muy mencionadas en radio y televisión, significarán mucho para muchas comunidades y culturas. Aquí se enlistan algunas de ellas:

1.    Bicentenario de Barranquilla. Esta ciudad colombiana cumplirá el 7 de abril de 2013 doscientos años de haber sido fundada. Fue en 1813 cuando, durante la Revolución Colombiana, le fue otorgado el título de “villa” por apoyar la causa revolucionaria. Hoy, a sus casi 200 años, la alcaldía barranquillera ha iniciado su campaña de promoción haciendo uso del mote que se le ha otorgado de ser “La Capital Americana de la Cultura”.

2.    Bicentenario del compositor Richard Wagner. Wagner nació el 22 de mayo 1813 en Leipzig, Alemania. Es conocido en el mundo musical por piezas como “El idilio de Sigfrido”, “El holandés errante” o “El anillo del Nibelungo”; majestuosas sinfonías que seguramente serán interpretadas en más de una ocasión por orquestas de todo el mundo ahora que se cumplan 200 años de su nacimiento.

3.    Giuseppe Verdi es otro de los músicos que cumplirá doscientos años. Italiano, nacido el 10 de octubre de 1813, Verdi es mundialmente conocido por componer piezas como “La Traviata”, “Nabucco” o “Aída”. Al igual que Wagner, es muy probable que se le hagan homenajes póstumos en varios lugares del mundo.

4.    El cumpleaños número 50 de famosos como Michael Jordan (basquetbolista), Alejandro González Iñárritu (cineasta), Johnny Depp (actor) y George Michael (cantante). O de lo contrario, el 50 aniversario luctuoso de personalidades como John F. Kennedy, ex presidente de los Estados Unidos que murió asesinado el 22 de noviembre de 1963.

5.    Los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico. En 1513, el explorador español Vasco Núñez de Balboa fue el primero en observar y precisar la magnitud del Océano Pacífico desde la región americana. Le otorgó el nombre de “Mar del Sur”. Posteriormente, el portugués Fernando de Magallanes le otorgaría el nombre que todos conocemos hasta ahora.

6.    El centenario de la Decena Trágica. En 1913 tuvo lugar el movimiento armado para derrocar al presidente mexicano Francisco I. Madero, quien habría iniciado el movimiento de la Revolución Mexicana en contra de Porfirio Díaz. El resultado final de la Decena Trágica fue de más de 5,000 muertos, incluidos el presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.

7.    Los 90 años del primer libro de Borges. Publicado en 1923, “Fervor de Buenos Aires” es el primer libro publicado por el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986). Es una antología de poemas que en su primera edición tuvo 46 textos líricos que hacen referencia a situaciones de la vida propia de Borges y de su natal Buenos Aires.

Como se refirió, es probable que estos acontecimientos (y seguramente muchos más) no sean el tema central en los encabezados de los diarios o en los noticieros. Pero lo que sí es seguro es que habrá quienes los recuerden porque quizá signifique algo en su vida. Al final de cuentas, así es como se mantiene la memoria histórica.

¿Cuál de estos acontecimientos celebrarías o recordarías? ¿Sabes de algún otro que pueda entrar en la lista?