México registra 21,810 incendios y es el segundo país con mayor contaminación del aire

Datos satelitales muestran varios siniestros principalmente en el sur del país. Las afectaciones llegaron hasta la ciudad capital.

Una oleada de incendios azota a México, con más de 20,000 alertas registradas en el último fin de semana, provocando afectaciones en la calidad del aire en el sur del país y la capital mexicana.

De acuerdo con información de la Coordinación Nacional Protección Civil (CNPC), hasta este lunes 13 de mayo, existían todavía 135 incendios forestales, que abarcan una superficie de 25,000 hectáreas en 24 estados del país. Así lo reconoció David León, titular de la CNPC, en entrevista con la periodista.

Datos satelitales del Sistema de Información de Incendios de la NASA documentan más de 21.810 quemas en México, entre el 10 y 12 de mayo.

En la última semana, del 6 al 12 de mayo, se registraron 51.466 alertas de incendio en México, siendo los estados sureños de Guerrero, Chiapas y Oaxaca los más afectados, de acuerdo con datos de la NASA recopilados por la organización Global Forest Watch Fires.

Esto significa que 42,3 % de los incendios ocurridos en México durante la última semana se produjeron el pasado fin de semana.

Los registros satelitales difieren de las cifras manejadas por voceros oficiales debido a que varias alertas de incendio pueden juntarse para conformar una sola quema de grandes proporciones, por lo que la manera de medir el número de desastres es diferente.

El Gobierno mexicano explicó que mientras en 2018 se registraron 5.000 incendios forestales en los primeros cinco meses del año, para 2019 la cifra disminuyó a 4,000 quemas, por lo que existen menos incidentes en el mismo periodo en comparación al año previo.

Según información de la CNPC, 9 de cada 10 incendios en México son provocados por la actividad humana.

Aire contaminado

Los 15 incendios registrados en los últimos días en la Ciudad de México, y otros 30 incendios en el Estado de México durante el pasado fin de semana, provocaron que las autoridades de la capital del país emitieran un aviso a la población ante los altos índices de contaminación del aire.

«Los incendios provocan emisión de partículas que no han podido dispersarse debido a un sistema de estabilidad atmosférica que provoca la ausencia de vientos. Los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) muestran que, en las últimas horas, se han incrementado los niveles de partículas respirables menores a 2.5 micrómetros en el Valle de México», señaló el Gobierno de la Ciudad de México a través de un comunicado.

Las autoridades también recomendaron a la población cerrar puertas y ventanas, así como permanecer en ambientes interiores que estén libres de presencia de flama por estufas, calentadores de agua y otras similares. Esto, además de evitar realizar actividades y ejercicio al aire libre.

Según el índice World Air Quality, que mide la calidad del aire en tiempo real en distintos países del planeta, los incendios forestales y la falta de lluvias, aunado a los altos índices de polución, han provocado que México sea el segundo país con el aire más contaminado del mundo, sólo detrás de India.