Sindicatos deben rendir cuentas de recursos públicos que reciben: IFAI

Los sindicatos deben ser transparentes y rendir cuentas de los recursos públicos que reciben, coincidieron hoy la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, y el secretario general de la Universidad Obrera de México «Vicente Lombardo Toledano», Emiliano Silva Prudkovsky.

Las dos instituciones suscribieron un convenio general de colaboración para promover la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas. En la ceremonia protocolaria, Silva expuso:

«En la Universidad Obrera nos pronunciamos a favor de que las organizaciones de todo tipo, que trabajen con recursos e información provenientes de sus agremiados, tales como son los sindicatos, rindan cuentas a los mismos y se manejen bajo un régimen de transparencia, pero, al mismo tiempo, respetando siempre los principios de libertad y autonomía sindical»

Asimismo, expuso que existen estudios y encuestas en las que se afirma que la desconfianza que se tiene hacia los sindicatos, en general, se debe en gran parte a la opacidad en el manejo de sus recursos e información, y agregó que no puede existir una democracia real y consolidada, sin que se garantice el acceso a la información.

«Hoy necesitamos crear una verdadera democracia sindical a través de un eficaz mecanismo de rendición de cuentas», indicó.

Por su parte, la comisionada presidenta del IFAI manifestó que vale la pena que haya un pronunciamiento de la Universidad Obrera, en el sentido de que los derechos de los sindicatos no pueden estar por encima del derecho de conocer y saber cómo se ejercen los recursos públicos que reciben.

Peschard subrayó, además, que si se quiere proporcionar calidad, contenido y destino a nuestra democracia, toda institución, organismo, dependencia y asociación que reciba recursos públicos debe rendir cuentas de los mismos.