Alertan sobre subejercicios millonarios en la Secretaría de Salud de Tamaulipas

Enrique Jonguitud | Nota Tamaulipas |  La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST)  tuvo un subejercicio de un presupuesto 1 mil 55 millones de pesos, “a costa de la salud de los tamaulipecos”, dijo el diputado local Roque Hernández Cardona.

El legislador de MORENA afirmó, en la sesión ordinaria del Congreso que la situación ha sido grave “De acuerdo a la información oficial la Secretaría de Salud registró un subejercicio de un presupuesto de mil 55 millones de pesos en el 2018, dejando hospitales sin equipar y farmacias sin surtir”.

Hernández Cardona dijo que en el 2020 la SST tuvo un presupuesto de 5 mil 600 millones de pesos “y en el transcurso del primer trimestre se le reasignó un incremento de parte de la federación por 2 mil 397  millones de pesos adicionales”.

Dijo que además Salud de Tamaulipas cobró 459 millones por servicios dando un total de 8 mil 47 millones de pesos “y sumando un renglón de adeudos anteriores superó los 9 mil millones de pesos, por lo que recursos no le faltaron”

El diputado local refirió que recursos no han faltado y que en los reportes mensuales se dice que hay mil 353 médicos generales y mil 46 especialistas, más  3 mil 758 enfermeros y enfermeras después de pedir a mil 700 enfermeras en el 2016.

“Los victorenses nos quejamos de saturación del Hospital Civil y el Hospital General, resultan demagógicas las declaraciones de que no entramos al INSABI porque Salud de Tamaulipas garantizaba el acceso a  los servicios de Salud, esta afirmación resultó falsa.

En ese sentido, Hernández Cardona pidió, desde la Tribuna del Congreso, que Gloria Molina se encargue de ejercer el presupuesto para que se superen las carencias en los hospitales de Tamaulipas.

“La titular de Salud en este Estado se ha quejado de la falta de recursos, pero ha sido omisa en corregir los dispendios, los subejercicios y los excesos y negocios lucrativos en la dependencia a costa de la salud de los tamaulipecos”.