Bajo el agua 175 mil hectáreas de sorgo

Víctor Molina

 

*.-A causa de ello no pueden ser trilladas por las condiciones de suelo que presentan y podrían registrar algunos daños de no secarse pronto.

Ciudad Victoria Tamps., 16 de Julio de 2021.-Derivado a las precipitaciones pluviales ocurridas en últimas fechas en las zona norte de Tamaulipas, alrededor de un 25 por ciento de las 700 mil hectáreas establecidas de sorgo presentan problemas de inundación.
Es decir que a causa de ello no pueden ser trilladas por las condiciones de suelo que presentan y podrían registrar algunos daños de no secarse pronto.
Jorge Camorlinga Guerra, ex Secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, dijo, que son como 175 mil hectáreas las afectadas por el agua.
Alrededor del 20 por ciento de la superficie agrícola sembrada de sorgo en la zona norte de Tamaulipas, está dañada por el exceso de humedad que dejaron las lluvias, por lo que podrían perderse hasta 300 mil toneladas del grano rojo.
Y la superficie que esta bajo el agua, refiere, se localiza en los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros y Río Bravo principalmente.
Dentro del ciclo otoño invierno 2020-2021, recordó, se sembraron 700 mil hectáreas del grano rojos en la región fronteriza y un 25 por ciento de ellas corre el riesgo de perderse por esa situación, por lo que hay preocupación entre los productores, luego de que no se cuenta con ningún tipo de apoyo por parte del gobierno federal, ni del estado en caso de que se registre un siniestro.