Balance negativo en primera semana de regreso a clases presenciales

José Gregorio Aguilar

En las entidades donde se abrieron las escuelas para recibir nuevamente a los alumnos, la asistencia promedio de los niños durante la primera semana fue de un 20 por ciento, aseguró Leopoldo García López.

“Algunos presidentes de asociaciones de padres de familia dicen que entre 20 y 15 por ciento en algunos estados, Nayarit por ejemplo fue un 10 por ciento y eso refleja desconfianza y temor de las familias”

Hasta esta primera semana de clases, los padres de familia siguen sin creer en las autoridades educativas que afirman y reafirman que las escuelas son lugares seguros y sin riesgo de Covid-19.

“También es desorganización de autoridades educativas en la limpieza y desinfección de los planteles, los insumos los están comprando los papás de los niños”.

También ha quedado comprobado que no hay presupuesto oficial, o por lo menos no llegó, para la adquisición de insumos y, de nuevo, han sido los papás de los alumnos los proveedores de todo ese material tan necesario para integrar un buen protocolo sanitario.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAFAP) declaró que ya en muchas escuelas de las diferentes entidades donde se abrieron las escuelas se empezaron a presentar contagios; algunas ya cerraron de nuevo y volvieron a clases virtuales.

“Ya hay casos en escuelas, estamos pidiéndole a padres de familia que reporten si salen positivos, es necesario porque están conviviendo con los demás, ya lo habíamos advertido que esto iba a suceder y tenemos que estar todos organizados, se requiere alguien que coordine y ese alguien es SEP y Salud, triste pero tenemos que decirlo hay padres que mencionan que esos niños que fueron a clases presenciales, los están utilizando como conejillos de indias para ver qué pasa en estas dos semanas”.

Nota Tamaulipas