En alerta sector agrícola y pesquero ante presencia de onda gélida

Por;  Jose Luis Avila.

 

Cd. Victoria, Tamps; Los sectores agrícolas y pesquero se encuentran en alerta ante la presencia de la ola gélida que prevalece en el estado, donde destacan las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional-SMN- seguirá activa durante los próximos cinco días, lo cual podría ocasionar serios daños.

Por ejemplo en el Valle de San Fernando ya son un poco más de las 15 mil hectáreas de sorgo las que pudieran resultar siniestradas por las bajas temperaturas, pues de acuerdo al termómetro ha descendido hasta dos grados.

Situación que de momento mantiene a los productores preocupados, porque en algunos casos ya no podría renacer la planta, dijo, Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte del Estado.

Y estas siembras iniciaron en el mes de diciembre dentro del ciclo agrícola, Otoño- Invierno y tienen una altura de hasta 30 centímetros, mientras en Matamoros, Valle Hermoso,  Río Bravo y otros municipios del norte no existe riesgo por la razón que apenas se están dando las siembras.

Por su parte pescadores de la Laguna Madre recordaron lo registrado durante las pasadas heladas del mes de febrero donde se dio buena pesca, pero esperan que ahora en estas fechas repunte la actividad, debido a que en los últimos meses no ha sido fuerte y los costos de los productos están altos.

Destacan que en febrero repunta la temporada del camarón, pero existe mucho retraso por el clima prevaleciente, pero tienen la esperanza que la situación se mejore para bien de las cinco mil familias quienes viven de esta actividad.