La falta de agua provocara la peor crisis de la historia en Tamaulipas

Nota Tamaulipas | Jose Luis Avila | Los agricultores del distrito 025 en Tamaulipas enfrentan una situación de emergencia, y aseguran que están a víspera de la peor crisis de la historia del estado por falta de agua.

Pues al menos se verían afectadas más de 15 mil familias que dependen de la agricultura de riego en los municipios de Valle Hermoso, Río Bravo y Matamoros; asegura Rubén Chapa Garza, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Amistad-Falcón.

“No hay ni siquiera la humedad suficiente que permita sembrar en las 202 mil hectáreas del distrito de riego 025. Nos van a dar un poco de agua del río San Juan, que  alcanzará para regar esa tierra que no tiene humedad para sembrar algún cultivo este mes, pues esa siembra necesitará agua a más tardar en abril y si no hay se perderá junto con la inversión”, menciono.

Por su parte Jorge Luis López Martínez, presidente de la Unión Regional de Propietarios Rurales, señalo que la economía de comunidades como Anáhuac, Santa Apolonia, Empalme, Magueyes y El Realito ya está colapsada, es decir de todo el norte de Tamaulipas.

Asimismo señalo que además está en riesgo la producción de granos en el estado (Maíz y sorgo), que es de un millón de toneladas al año, de tal manera que hacer falta esta producción también se afectara el sector ganadero del país al encarecer el producto.

Ante ello los productores agrícolas de Tamaulipas hacen un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda el problema. “Nos preocupó mucho que hace un par de semanas informó en su mañanera que no había problemas de agua en el país, pero el presidente está mal informado sobre eso”.