Piden a candidatos “voltear” a ver a las víctimas de Tamaulipas

Nota Tamaulipas | Enrique Jonguitud | Los candidatos de Tamaulipas que participarán en las próximas elecciones deben incluir en su agenda el tema de atención a víctimas, pero sin tratar el asunto con demagogia, advirtió el presidente del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos de Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra.

Entrevistado señaló que suele suceder que dejan el tema fuera de sus agendas o lo tratan de manera superficial, por lo que consideró que desde las campañas debe abordarse como algo prioritario.

“Ya escuché la entrevista del candidato del PRD que habló del tema y me parece pura demagogia, puras mentiras. Si así van a estar todos los candidatos sin tocar los temas principales, solo van a venir a hacer puras payasadas, como si fuera un circo”, estimó.

Gutiérrez Riestra indicó que es necesario llevar el tema en las agendas de campaña “que no huyan al tema de la violencia ni de las miles de desaparecidos que existen y de los nulos apoyos a los huérfanos”.

El activista dijo que además del Estado y la Federación, los municipios tienen facultades para atender el tema de víctimas, sin embargo dejan todo a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, organismo cuyos recursos son insuficientes.

Pidió que los candidatos a diputados, varios de los cuales pretenden reelegirse, deben de impulsar el fortalecimiento de la Comisión de Víctimas, para que sea un órgano autónomo y que no dependa de la Secretaría General de Gobierno.

“Para que funcione con iniciativa propia y con recursos propios porque es una oficina que carece de presupuesto”, indicó.

Además señaló “que se hagan actos efectivos de búsqueda y no simulaciones como se han hecho y en ese sentido  ese va a ser nuestro reclamo a los candidatos y que el tema no lo evadan ni los candidatos a diputados ni candidatos a alcaldes”.