Por falta de agua, luz o conectividad, 20 secundarias no iniciaron clases presenciales en Tamaulipas

Por José Gregorio Aguilar

De las 96 escuelas que solicitaron regresar a clases presenciales, 20 de ellas no pudieron arrancar debido a la falta de agua, luz o conectividad principalmente, informó José Carlos Balboa Anaya.

El Director de Secundarias en la Secretaría de Educación, manifestó que al día de hoy son 77 escuelas de este nivel, en sus tres modalidades, es decir, general, técnica y telesecundaria, las que están trabajando de manera presencial.
“Tenemos 96 escuelas que hicieron solicitud para empezar hubo algunas que se retrasaron unas 20 ahorita tenemos un promedio de 77 escuelas trabajando te hablo de las tres modalidades”.

Uno de los problemas más frecuentes que se detectó en estas Secundarias, es que después de que por año y medio estuvieron cerradas, muchas no pagaron las tarifas de agua al organismo operador del agua, reveló el directivo.
“La gran mayoría hemos tenido problemas de conexión, nos falta luz, en algunos nos falta agua, acuérdate que por 18 meses estuvieron paradas y no pagaron las cuotas correspondientes a Comapa “.

En esas condiciones están 12 escuelas de este nivel de varios municipios como Casas y Cruillas, no obstante que los padres de familia tuvieron que contratar pipas para abastecer del vital líquido a los centros educativos.
“Cuantas escuelas con adeudos son 12 en varios municipios, acabo de estar en Casas, ahí teníamos problemas con el agua, acabamos de estar en Cruillas, también ahí les falta agua, claro que esta necesidad de momento se puede resolver pidiéndole a los padres de familia que adquieran pipas de agua potable y también lo estamos haciendo”.

Para finalizar, José Carlos Balboa destacó que el gobernador Cabeza de Vaca dotó de un kit de limpieza y de asepsia a las escuelas donde asisten estos cerca de 15 mil alumnos de Secundaria que al día de hoy ya están recibiendo clases presenciales.