Jueves 27 de enero de 2022, Cd. Victoria, Tamaulipas

PT pide alcaldes separarse del cargo si buscan reelección

Nota Tamaulipas | Jose Luis Avila |  Rumbo a la jornada electoral del próximo mes de junio el Partido del Trabajo-PT- exigió que los actuales presidentes municipales que pretendan contender por su reelección, deberán separase de sus cargos mediante la solicitud de una licencia al menos por ética y respeto al electorado.

Con esta determinación, aquellos alcaldes que compitan por un segundo mandato tendrán que solicitar licencia o presentar sus renuncias, a más tardar antes de que concluya este mes de marzo.

Sobre el tema, Alejandro Ceniceros Martínez, coordinador político del Partido del Trabajo (PT), dijo que al menos por ética y respeto a electorado dichos alcaldes de Tamaulipas deberán proceder de esta manera que se muestra del todo legal.

Mientras tanto y de acuerdo a las autoridades electorales se determina que los síndicos y regidores no están obligados a separase de sus funciones, a menos que pretendan contender por el cargo de presidente municipal, para lo cual deben renunciar o pedir licencia.

Y es que el uso de recursos públicos, entrega de obras y promoción en medios pone en desventaja a los candidatos que busca sustituirlos en próximo 6 de junio en las urnas, «La ley -electoral- les permite mantenerse en el cargo pero no es sano para la democracia”.

Pues los alcaldes cuentan con recursos para promocionarse y ante ello no habría piso parejo para todos los candidatos, asimismo este procedimiento se debe aplicar para los diputados locales y federales por percibir salarios y apoyos extras de sus congresos, pero queda a conciencia de los mismos legisladores, “aunque al parecer ya empezaron unos de los legisladores a proceder de esta manera”.

Ante ello es importante que los contendientes tengan conocimiento de las reglas establecidas en el Instituto Electoral de Tamaulipas-IETAM-, es decir en los lineamientos en materia elección consecutiva para este proceso electoral del mes de junio.