Martes 18 de enero de 2022, Cd. Victoria, Tamaulipas

Rechaza la Corte suspender desafuero de García Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a suspender el desafuero decretado por la Cámara de Diputados en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Sin embargo, la medida no permitirá detener al mandatario, pues cuenta con un amparo que impide ejecutar la orden de aprehensión girada con su nombre.

Se trata de la controversia constitucional 50/2021 promovida por el poder legislativo de Tamaulipas, donde impugna los efectos de la resolución tomada por los diputados federales en abril pasado, en el sentido de “que con la mera declaración de procedencia por parte de la Cámara de Diputados Federal se retira la inmunidad y se puede proceder penalmente en contra del servidor público en cuestión, quedando a disposición de las autoridades competentes.”

La controversia fue desechada en mayo pasado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien consideró que no había materia para este juicio constitucional. Esta resolución fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), quien argumentó que era necesario que la SCJN resolviera el fondo de este litigio entre la Federación y el gobierno estatal.

El siete de julio pasado, los ministros de la Primera Sala resolvieron la queja de la FGR y le dieron la razón, ordenando que la controversia fuera admitida a trámite, lo cual hizo el ministro González, aunque negó la suspensión del acto reclamado, solicitada por el congreso tamaulipeco.