Revivir proyecto TAMESI grantizaría agua en la zona sur del Estado

Nota Tamaulipas | Víctor Molina | Actualmente el sistema lagunario cuenta con un almacenamiento de 265 millones de metros cúbicos de agua (mm3), lo que equivale al 39 por ciento de su almacenamiento.

Pues su capacidad total de acopio es de 676 mm3 con una escala de un metro sobre el nivel del mar, dijo, Raúl Quiroga Alvarez, experto en la materia hidroagrícola.
El sistema, dijo, presenta una capacidad muerta de 318 mm3, mismo que se presenta a la escala 20 metros y de acuerdo a datos oficiales de Conagua, la calidad del agua servida a esa zona metropolitana debe presentar altos contenidos de salinidad, básicamente por dos razones.
La prácticamente nula aportación del Río Guayalejo-Tamesi al sistema lagunario y el mal estado del sistema de diques que evitan la intrusión de agua salina a las lagunas del sistema.
Y la solución de fondo y para siempre, pasa por revivir el Proyecto Tamesi, lo que permitirá almacenar alrededor de mil 500 mm3, volumen que garantizará de por vida la supervivencia de la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira y que incluso ayudaría a comprometer agua para Monterrey hasta por 10 metros cúbicos por segundo.
En estos momentos refiere, no se puede pensar en un trasvase de la presa Ramiro Caballero al sistema lagunario, en virtud de que solo cuenta con 146 mm3 , volumen insuficiente aún para auxiliar a los cultivos del Distrito de Riego 092.
Considero que una alternativa es rehabilitar, por enésima ocasión los diques de contención, que evitan la intrusión de agua salina y mejoran el nivel de almacenamiento.
El problema, añade, es que los mismos pescadores los destruyen y se ha convertido en un círculo vicioso.
Considero que una vez rehabilitada esta infraestructura, debe haber vigilancia permanente de la guardia nacional.