Lunes 24 de enero de 2022, Cd. Victoria, Tamaulipas

Se perfila que Tribunal Electoral Federal, anulará la elección municipal de Nuevo Laredo

La elección para la presidencia municipal de Nuevo Laredo, podría ser anulada por los magistrados de la Sala Regional Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El dictamen de resolución de los magistrados electorales federales, deberá quedar definida antes del 30 de septiembre luego de que el caso fue turnado por el Tribunal Electoral de Tamaulipas donde sus magistrados dividieron opiniones sobre la validez de la elección.

Dos de los 5 magistrados, se pronunciaron por anular dicha elección local bajo el argumento de una serie de irregularidades comprobadas en el expediente por los actores de 5 partidos políticos opuestos a Morena, que se inconformaron del resultado electoral.

En el debate para emitir la resolución, las Magistradas Blanca Hernández Rojas y Marcia Laura Garza Robles, expusieron varias irregularidades en el proceso por las que, desde su opinión, esa elección debe ser anulada.

En dicha elección en el primer recuento de votos, resultó como ganadora Carmen Lilia Canturosas de la alianza juntos hacemos historia, con un estrecho margen de ventaja sobre Yahleel Abdalá Carmona, quien fue postulada por el PAN.

La diferencia de votos entre el primero y segundo lugar, es apenas del 1% y el número de votos nulos es superior a esa diferencia que mantiene aún sin poder declarar la validez de la elección.

La magistrada Garza Robles, dijo “si hubo irregularidades que no permiten dar certeza al resultado electoral”, por lo que se pronuncio por la nulidad de la elección.

“Yo si veo violaciones graves, dolosas y determinantes que pueden llevar a la nulidad de la elección” también dijo la magistrada presidenta del TRIELTAM, Blanca Hernández Rojas.

Los magistrados electorales de Tamaulipas, Edgar Danés, René Osiris Sánchez Rivas y Edgar Arroyo Villarreal estuvieron de acuerdo con avalar la elección y por las opiniones divididas y coincidir que los argumentos de impugnación estaban fundados, la resolución definita ahora esta en manos de los magistrados de la Sala Regional Electoral con sede en Monterrey, la cual esta por definirse, se asegura que se perfila tumbar esa elección.