SEDUMA marcan estrategias para proteger la mariposa “Monarca”

Para la primera semana de octubre se espera a Tamaulipas la presencia de la mariposa “Monarca”, y ante ello autoridades de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), contemplan aplicar una serie de programas para su protección y monitoreo de su paso por la entidad.

Sobre el tema, Gilberto Estrella Hernández, responsable de esta dependencia señalo que son acciones directas a la conservación de la especie, pero sobre todo de resguardar su paso por toda la geografía de la entidad.

Dijo que por lo general las mariposas empiezan su arribo al estado durante el inicio del  mes de octubre, y utiliza diversas zonas de esta entidad como áreas de descanso de su viaje proveniente de Canadá y el norte de los Estados Unidos.

Pues su dirección final es precisamente llegar al centro del país, lugar que de acuerdo a sus ciclos es utilizado para su reproducción, y con ello como parte de estas autoridades es contribuir al incremento de la población de la mariposa.

Para ello el gobierno del estado ha destinado importantes recursos para capacitar personal técnico y profesionistas, y así cuidar también la flora y fauna del estado, pues el objetivo es conservar las distintas especies y ecosistemas como un papel primordial.

Con esto, insistió, se contribuye a la conservación de especies y vegetación endémica de la región, además de fomentar respeto y cuidado de la naturaleza.

Pues de acuerdo a los programas de conservación de especies, como la mariposa monarca, el Gobierno de Tamaulipas fomenta la conservación de hábitats sanos, durante su paso por el estado.

Asimismo se monitorearan ocho municipios de la región centro y sur del estado, como Jaumave, Palmillas, Tula, Bustamante, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo y Victoria, donde las mariposas “Monarcas” utilizan espacios como zona de descanso y alimentación, en su migración hacia el centro del país donde pasaran el invierno.