Como funciona en realidad el «milagroso» motor a gasolina de Mazda que no utiliza bujías

Ha sido un fabricante de coches pequeño como es Mazda el que ha conseguido lo que los grandes llevan intentando durante años. Es lo que hay detrás de la nueva serie de motores “SkyActiv-X”, que usan una tecnología revolucionaria para conseguir la economía de un diésel en un gasolina. Así funciona.

Estos vídeos, obra de Engineering Explainedexplican que el secreto detrás de este nuevo tipo de motores es la compresión. Mazda parece haber descifrado finalmente el modo de conseguir una carga compresión ignición homogénea, pero solo parte del tiempo. El SkyActiv-X usa una forma de compresión ignición similar a la del diésel en ocasiones, pero también puede cambiar sin saltos a la chispa + ignición tradicional que tiene cualquier motor de gasolina. Mazda llama a esto Compresion Ignición de Chispa Controlada. El resultado, según clama el fabricante, es de un 20 a un 30% más de eficiencia en la potencia con respecto a los motores de gasolina convencionales.

Jason de Engineering Explained detalla como, si de verdad esto funciona, obtienes lo mejor de ambos mundos: muchísima eficiencia (diésel) y muchísimo par motor (gasolina).

Los mayores retos, afirma, están por supuesto en cómo cambiar entre ignición por chispa y por compresión. Mazda todavía no ha explicado exactamente cómo funciona esto, pero Jason teoriza que han encontrado un modo de usar la chispa para que se “enchufe” a sí misma controlando el timing de la compresión ignición, que es de donde viene el nombre de SPCCI.

¿Por qué importa? Porque el mundo del motor parece listo para poner todos sus huevos en la canasta de los coches eléctricos. Mazda acaba de probar que los motores de combustión interna a gasolina todavía tienen muchísimo potencial por descubrir.

El futuro de la energía y el transporte debería ser uno lleno de elecciones, así que este es un momento bastante emocionante para cualquiera mínimamente interesado en el mundo del motor.

No deja de ser más buena mierda de una compañía con un buen registro produciendo buena mierda. Veamos hasta donde llega.