Jueves 27 de enero de 2022, Cd. Victoria, Tamaulipas

El 37% de la población mundial no tiene acceso a internet, según un informe de la ONU

Casi dos tercios de la población mundial no han tenido la oportunidad de perder tiempo en internet como nosotros. Específicamente, alrededor de 2.900 millones de personas, o el 37% de la población mundial, no ha utilizado internet, y la gran mayoría de esas personas residen en países en desarrollo. Esas cifras son parte de un nuevo informe realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU que, al mismo tiempo, encontró un rápido aumento en las nuevas conexiones a internet en todo el mundo, aparentemente aceleradas por la pandemia.

Según el informe, la cantidad de personas que utilizan Internet en todo el mundo aumentó de 4.100 millones en 2019 a 4.900 millones en 2021. Este “impulso de conectividad por covid” fue probablemente el resultado de cuarentenas, cambios hacia el trabajo y la escuela de forma remota, y enormes aumentos en el comercioelectrónico y la banca online. En general, los usuarios de internet en todo el mundo aumentaron más del 10% en 2020, el mayor aumento anual en una década, señala el informe.

Pero estos incrementos masivos solo cuentan una parte de la historia. Para empezar, una parte significativa de los nuevos usuarios de internet durante la pandemia (y los usuarios globales de internet en general) se conectan con poca frecuencia y, a menudo, solo a través de dispositivos compartidos o mediante velocidades de conectividad bajas y limitadas. En segundo lugar, es evidente que existe una enorme brecha digital que separa a las naciones ricas de los países en desarrollo más pobres. El 96% de los que aún no pueden conectarse a internet se encuentran en la última categoría. También existen enormes brechas entre el acceso urbano y rural. Si bien el 76% de las personas en las áreas urbanas de todo el mundo usan internet, esa cifra se reduce al 39% para las personas de las áreas rurales.

“Estas estadísticas muestran un gran progreso hacia la misión de la UIT de conectar el mundo”, dijo en un comunicado la Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. “Pero sigue habiendo un gran ‘abismo de conectividad’ en los países en desarrollo, donde casi tres cuartas partes de las personas nunca se han conectado a internet”.

El acceso a internet también sigue estando sesgado hacia los hombres, especialmente en los países en desarrollo más pobres. Si bien a nivel mundial el 62% de los hombres usan internet en comparación con las mujeres, esa disparidad aumentó significativamente en países menos desarrollado, donde el 31% de los hombres se conectan a Internet en comparación con el 57% de las mujeres.