70 millones de pobres en México: 65% de la población total
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacan que el crecimiento del empleo informal alcanzó un total de 14.2 millones de personas en lo que va del 2012, es decir, un incremento de 830 mil personas en comparación con el 2011.
Asimismo, el INEGI informó sobre la situación de la población desocupada cuya cantidad de población afectada marcó los 2.5 millones de personas.
Adicionalmente, el INEGI señaló que la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 50.9 millones de personas, que significan el 59.7% de la población de 14 años y más.
Muchas de las actividades que se dan en la economía informal son poco productivas, por lo que, en general, los trabajadores de este sector reciben los salarios más bajos.
Estos últimos, además, no son objeto de las prestaciones de seguridad social que la ley establece para los trabajadores asalariados del sector formal. La evidencia indica que la informalidad sólo se reducirá cuando el crecimiento real de la economía sea superior al aumento de la PEA.
Jesús Méndez, investigador de la UNAM, señala que los programas oficiales para promover el empleo son insuficientes, por lo que una alternativa es reforzar la política del mercado de trabajo a través del aumento al presupuesto destinado a este ámbito y promover estímulos fiscales para la generación de fuentes de empleo.
Otros datos son que la economía subterránea representa ya el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), ya que una tercera parte de todo el «pastel económico» opera fuera de la legalidad.
Por su parte, la diputada perredista Joaquina Navarrete estimó que el número de pobres durante el actual gobierno aumentó 6.5 millones, al pasar de 45.5 a 52 millones, aunque analistas independientes como Julio Voltvinik, estima que podría alcanzar hasta 70 millones.
Con datos de los mismos diputados, el autoproclamado “Presidente del empleo” heredará a los priístas dos millones 400 mil parados y un ejército de 14 millones de mexicanos en el empleo informal, que no genera riqueza a la Nación, pero calma el hambre de millones de familias.
Gloria Yado | MIRA Diario digital
(Con información de Manuel Mejido)