Alerta Secretaría de Salud por consumo de Nimesulida de uso pediátrico

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inició la búsqueda y el aseguramiento para retirar del mercado todos los lotes del producto comercializado bajo el nombre de Nimesulida de uso Pediátrico, en virtud de que puede ocasionar reacciones adversas graves a nivel hepático.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, informó que estas medidas se realizan atendiendo la alerta nacional emitida por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la que se instruye sea suspendida la comercialización y distribución de este tipo de producto, el cual es elaborado por 11 laboratorios en el país.

De acuerdo con las indicaciones terapéuticas la Nimesulida de uso Pediátrico está indicada como coadyuvante para el alivio de la inflamación, dolor y fiebre producida por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.

Treviño García-Manzo, mencionó que es de gran importancia destacar que el fármaco cuenta con una presentación de suspensión y supositorios, y su venta requiere de receta médica por estar considerado dentro del grupo número IV.

Manifestó que en Tamaulipas existen un total a la fecha de 2 mil 241 farmacias, así como siete almacenes de depósito y distribución de medicamentos, que serán verificados por medio de las 12 Coordinaciones Jurisdiccionales para llevar a cabo el retiro de este producto de manera oportuna.