Apple pierde el derecho a usar el nombre iPhone en México

Con tanta demanda en marcha en la casa de la manzanica mordía es natural que unas se ganen y otras se pierdan. La que hoy nos llama la atención tiene que ver con el empleo de la denominación iPhone en México, donde la Justicia ha determinado que Apple no podrá llamar así a sus smartphones debido a la existencia previa de la marca iFone, perteneciente a un operador de telefonía móvil y su evidente semejanza fonética.

Habrán salido airosos de un caso similar en China, pero al sur del Río Grande (allá Río Bravo) la Justicia ha proporcionado un serio revés a Apple al denegarle una sentencia la posibilidad de seguir vendiendo allí sus populares teléfonos móviles bajo la denominación iPhone.

La decisión llega en un momento delicado al producirse en plena campaña de lanzamiento del  iPhone5 que se inicia este fin de semana. El operador de telefonía iFone tiene esa marca registrada desde 2003, cuatro años antes de que Apple registrase la marca iPhone.

Ya en 2009 Apple demandó a la empresa mexicana tratando de invalidar su marca por ser demasiado parecida al nombre del smartphone que ya va por su sexta edición. A partir de aquel momento comenzó una batalla legal en la que Apple no ha tenido demasiada suerte en sus pretensiones.

La consecuencia de esta sentencia es doble. Por una parte Apple tendría que vender su dispositivo en México bajo otro nombre pero además iFone, tras haber obtenido esta importante victoria en los Tribunales va a demandar a la empresa de Cupertino por la infracción cometida hasta ahora reclamando una cantidad equivalente al 40% de los ingresos obtenidos por la venta de iPhones en México.