Comisión anticorrupción debe ir “en serio”: CCE

Fuente: Milenio

El énfasis en el combate a la corrupción se ha concentrado más en el discurso y la promulgación de leyes incumplidas, sin resultados trascendentes. Esta vez tiene que ir a fondo, dice el Consejo Coordinador Empresarial.

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial apoyará la iniciativa presentada por el presidente electo Enrique Peña Nieto de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, pero pide que se garantice que el esfuerzo no quede como una oficina burocrática más.

Esta comisión se encargaría de prevenir, investigar y sancionar actos ilícitos en la administración pública y de particulares que participen en los mismos; el organismo sustituiría a la Secretaría de la Función Pública, como una institución autónoma, con la idea de superar el conflicto de ser juez y parte.

En un comunicado, el CCE aclara que es necesario que el organismo cuente con facultades y capacidades plenas para cumplir su mandato: recursos humanos y técnicos, andamiaje institucional y jurídico, y definición clara de funciones y alcances.

“Hemos señalado reiteradamente que el énfasis en el combate a la corrupción se ha concentrado más en el discurso y la promulgación de leyes incumplidas, sin resultados trascendentes. Esta vez tiene que ir en serio, a fondo: la valoración del desempeño del próximo gobierno y el progreso de México dependen en gran medida de atajar el sistema y la cultura de corrupción prevalentes y la gran impunidad que los alimenta”, indica el CCE.

Agrega que la comisión anticorrupción puede ser el principio de un verdadero progreso en este sentido, siempre y cuando sea parte de una política pública integral: que ataque las causas; que no sólo investigue los actos una vez que salen a la luz pública, sino que cierre los vacíos que permiten la corrupción. Que haya vigilancia, monitoreo y auditoría para poder detectar los ilícitos a tiempo, así como sanciones oportunas y ejemplares.

Dice que es imprescindible especificar que el organismo tendrá un carácter ciudadano, con un consejo consultivo de la sociedad civil, que sea garante de la independencia de cualquier poder político; para que pueda promover un cambio cultural, un auténtico esfuerzo nacional contra la corrupción y la impunidad, con el respaldo e involucramiento de la ciudadanía.

La propuesta que ha impulsado el sector empresarial busca la activación de un pacto de las autoridades y la sociedad civil, con compromisos concretos, y que la comisión sea el enlace institucional para liderar y vigilar su cumplimiento, pide el organismo empresarial.

El otro paquete de cambios que se está impulsando son reformas a la Administración Pública Federal, presentadas en la Cámara de Diputados.

Aunque el CCE califica como positiva y pertinente el fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación -que absorbería las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la vigilancia fronteriza, el mando de la Policía y del sistema penitenciario, todo ello en el ámbito federal-, también hace hincapié en que hay que evitar mezclar las funciones políticas con las de seguridad pública, el empleo de estas fuerzas con fines de censura, intimidación o represión.

«Es preciso conservar y fortalecer las capacidades tecnológicas y de acción policiaca que ha desarrollado la Secretaría de Seguridad Pública, con instrumentos como la Plataforma México. Hay que analizar a detalle todas las implicaciones, para que el cambio funcione y no produzca efectos colaterales negativos», explica.

Fuente: Milenio