¿Cuál es el futuro de los medios impresos?

Recientemente leí un artículo del Poynter Institute. Me enteré que  otros dos diarios de EEUU dejarían de imprimirse todo los días a partir del 2013, es decir, reducirían  la frecuencia de su impresión a tres días a la semana.

Uno es “The Patriot News” de Pensilvania,  ganador del premio Pulitzer,  y el otro es el “Syracuse´s Post-Standard” de Nueva York.

Estos medios sólo saldrían impresos en papel  los domingos y otros dos días a considerar respecto a las opiniones de los lectores y anunciantes. Según Poynter, The Patriot News ha ido bajando  su tiraje diario hasta llegar a 70,446, nada comparado con los 1,6 millones de lectores que aproximadamente entran a su página web, mientras el Post-Standard ha bajado  su circulación diaria un 7%, a 78,616. 

¿Qué sigue?

Hay un fenómeno que ocurre en las organizaciones de noticias de los EEUU: están recurriendo al sistema de muros de pago en sus sitios; el 46% de los periódicos con un tiraje menor de 25,000 ya lo están haciendo, considerando que 1,400 diarios en los Estados Unidos son pequeños o medianos (77% tiene un tiraje menor a 25,000).

¿El muro de pago será el camino hacia el futuro? Al menos para los medios locales y pequeños es una muy buena opción, además se tiene otra ventaja al apostar por un medio digital: se reduce la nómina en gran medida. Sin embargo, también medios grandes como The New York Times —que ha tenido millones de dólares en pérdidas—, recurrió con buenos resultados al muro de pago, aumentó un 13%  con 532 mil nuevos suscriptores.

En México, el Grupo Reforma hace poco bloqueó el contenido a sus aplicaciones móviles dando un paso más a la exclusividad, antes promovía la suscripción al impreso —llamada Premium—, que ofrecía el envío de su periódico a domicilio y la contraseña para acceder a sus páginas de internet.

Ahora, Grupo Reforma ofrece la oferta a la suscripción digital que elimina la entrega del impreso a domicilio y permite el acceso a internet como a las aplicaciones móviles.  La suscripción Premium tiene un costo $650 pesos —con acceso a seis dispositivos móviles—, mientras la Digital cuesta $590 —con acceso a solo cuatro dispositivos móviles. 

Algo  es cierto, los medios digitales crecen de una forma vertiginosa; la penetración e influencia  que ejercen en la sociedad es algo innegable.

Las ventajas sobre los medios tradicionales es la información en tiempo real, además, son verdaderos medios de comunicación —para mí, los medios tradicionales son medios de información porque no tienen interacción con los lectores—,  algo muy importante es que las redes sociales se nutren con la información de los llamados medios alternativos. 

Habrá muchos románticos que defenderán los  diarios impresos; en mi opinión, ver cómo andan vendiendo  en la calle diarios de papel con noticias que ya todos  leímos y comentamos un día anterior, se me hace anticuado y obsoleto.

Empezaremos a ver un proceso de transición  en los siguientes años de los medios impresos al formato digital.

Muchos expertos señalan que vienen cambios mucho más radicales y que los medios impresos como hoy los conocemos terminarán desapareciendo; otros dicen que no, lo cierto es que si las empresas periodísticas quieren sobrevivir, tendrán que “reinventarse”.

La tendencia que siguen los diarios estadounidenses es el muro de pago, pero hay otras alternativas para el financiamiento de estos medios, la venta de la línea editorial y la publicidad, ¿o se podrán las tres?