Economía China será la más grande del mundo en seis u ocho años: OCDE

En cuanto al poder adquisitivo, dijo, se prevé que China supere a la zona del Euro en un año, y a Estados Unidos en unos cuantos más, para convertirse en la economía más grande del mundo, y la India se prevé que supere a Japón en el próximo año o dos y a la zona del euro en unos 20 años.

La economía china superará a la de la Zona Euro en un año y lo hará con la de Estados Unidos en los siguientes seis u ocho, por lo que junto con India, serán las principales fuentes de crecimiento económico de aquí a 2060, estimó la OCDE.

En su último reporte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resaltó que en los próximos 50 años se producirán grandes cambios en las cuotas de los países en el PIB mundial.

En cuanto al poder adquisitivo, dijo, se prevé que China supere a la zona del Euro en un año o así, y a Estados Unidos en unos cuantos más, para convertirse en la economía más grande del mundo, y la India se prevé que supere a Japón en el próximo año o dos y a la zona del euro en unos 20 años.

Las tasas de crecimiento más rápido de China e India implican que su PIB combinado superará al del Grupo de los Siete (G7) en torno al año 2025 y el año 2060 será de más de una y media veces más grande, mientras que en 2010 China e India representaron menos del la mitad del PIB del G7.

Sorprendentemente, el PIB combinado de estos dos países en 2060 será mayor que la de toda la zona de la OCDE, con base en la pertenencia de hoy, mientras que en la actualidad equivale a sólo un tercio de la misma.

Estos cambios en las acciones de PIB mundial se verán acompañados de una tendencia del PIB per cápita a converger entre los países, que sin embargo todavía se dejan lagunas importantes en los niveles de vida entre las economías avanzadas y emergentes, señala el reporte de la OCDE.

Agencia SIL