Engrandecer el derecho a la salud, indicación del presidente Peña Nieto: Dr. Vicente Flores

www.mirahechosyrealidades.mx | Por Antonio Rosario – MIRA diario digital.- El doctor Vicente Flores Rodríguez, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (HRAEV), informó que por indicaciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la propia secretaria de Salud federal, doctora Mercedes Juan López, se privilegiará la atención médica y hospitalaria a toda la sociedad mexicana.

Informó el prestigiado funcionario que la orden del Presidente de la República tiene que ver directamente con la importancia de engrandecer el derecho a la salud consagrado en el artículo 4º. Constitucional, precisando en ese sentido que el Hospital Regional de Alta Especialidad tendrá cero rechazo hacia cualquier paciente, sin distingo de credo, raza, religión o ideología política y, sobre todo, sin distingo de lo que resulte del estudio socioeconómico.

Esto significa, agrega el doctor Vicente Flores, “que todo paciente que pueda pagar o no, una atención médica, nosotros tenemos cero rechazo. A toda la gente se le atenderá. Es una orden federal, y a cualquier persona se le favorecerá siempre y cuando acuda a esta unidad, de preferencia a través de referencia de otras unidades (hospitales), o si llega libremente por primera vez, se le consultará, se le clasificará con un estudio socioeconómico y se le atenderá. A nadie se le negará la atención. Estamos acatando esta orden del presidente Peña Nieto en forma puntual y cabal”.

Por encima del 83% de ocupación

Al ser cuestionado sobre el nivel de ocupación, Flores Rodríguez trascendió que es la primera vez que el Hospital, desde su apertura, nunca había tenido 40 personas hospitalizadas, por lo que la ocupación de camas habilitadas ya está por encima del 83 por ciento de ocupación.

Personas con Seguro Popular 

Respecto al tema de atención de Alta Especialización, el titular del HRAEV dio a conocer que se está avanzando en los objetivos de otorgar una atención pormenorizada al Tercer Nivel Hospitalario.

Indicó que “ya estamos manejando pacientes dentro del área del Acelerador Lineal, donde se trata todo tipo de tumor sólido. Tenemos 16 pacientes en sesiones; se han dado más de 200 sesiones de radioterapia, motivo por el que hacemos una atenta invitación a la ciudadanía que tenga afiliación al Seguro Popular, y que padezca algún trastorno de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de testículo, cáncer de próstata, o alguna patología derivada primariamente de estas enfermedades, para que acudan al Hospital Regional de Alta Especialidad”.

También expresó que se cuenta con un Oncólogo Quirúrgico para que consulte a los pacientes, y de ser necesario, además, al Médico Radioterapeuta, el que establecerá el tipo de tratamiento a seguir.

Refirió asimismo que el HRAEV cuenta con un Médico Físico que se encarga de las coordenadas y de las simulaciones de que estos pacientes son objeto, para poder tener los parámetros exactos para su radiación, incluyendo al personal técnico de Radiología Oncológica que siguen estos procedimientos en tiempo y forma.

Pacientes de todo el estado 

Dentro de la entrevista, se le pregunta al doctor Flores sobre el nivel de posicionamiento que al respecto ha adquirido el Hospital de Alta Especialidad de Victoria, respondiendo que “La mayoría de los casos son por referencia, es decir, enviados por el Centro Oncológico del Estado y del Hospital General de Tampico, así como de los hospitales de Reynosa, del Mante, de Matamoros, de Nuevo Laredo, que igual nos han enviado pacientes valorados por sus oncólogos a efecto de ser sujetos a radiología oncológica”, concluyó.