Legalización de marihuana en Washington y Colorado, crea conflicto de opinión pública: Arturo Sarukhán

Conforme transcurren los días, la legalización del consumo de marihuana en los estados de Washington y Colorado, empieza a ser digerida por quienes en México, advierten en ella un riesgo de consecuencias impredecibles pero imaginables si se fortalece la opinión que priva en algunos sectores de que en nuestro país se siga ese ejemplo.

Las opiniones están divididas entre los que están a favor y en contra de esa medida que, de llegar a aprobarse aquí, obligará a cambiar radicalmente la estrategia antinarco del próximo gobierno que dentro de 16 días encabezará el priísta Enrique Peña Nieto.

El Presidente Electo se reunirá con su homólogo reelecto de Estados Unidos,  Barack Obama, el 27 de este mes en Washington, y uno de los temas que habrán de abordar, así sea informalmente hasta en tanto ambos asuman sus cargos, será el del tráfico de drogas.

Y es que en el caso de la marihuana, su producción, distribución, venta y consumo se combate legalmente en México, con amplios recursos públicos, mientras que en varios estados de la Unión Americana se legaliza, sea por razones terapéuticas o recreativas.

El propio embajador de nuestro país en EU, Arturo Sarukhán, reconoció que la legalización aprobada en Washington y Colorado, crea un enorme problema de opinión pública para la lucha antidrogas emprendida por el actual gobierno mexicano y otras naciones que lo combaten.

No cree, sin embargo, que eso pueda tener mayor impacto ya que el tráfico de marihuana no es el principal origen de recursos de los cárteles que operan en México, aun cuando debe recordarse que  el gobierno calderonista ha invertido miles de millones de pesos a lo largo del sexenio para combatir su producción y venta en varias entidades del país.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico

http://www.facebook.com/PulsoPolitico