Los blogs vencieron a los medios tradicionales en elecciones de EU

Por salud mental no acostumbro leer las columnas de los ladradores oficialistas de Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín. Tanta bilis y tanto vómito contra el que ose criticar a su querido gobierno, a su querido Peña Nieto, no es recomendable.

Empero, debo admitir que la columna de Federico Arreola del día de hoy, titulada “Ciro, loco de contento porque la TV venció a Twitter, y sin embargo…”, me despertó el morbo. Fui pues, a leer el texto de Ciro y sólo puedo opinar que es una basura prejuiciosa, pésimamente razonada y sustentada.

Se nota que Ciro sigue respirando por la herida respecto a Twitter. A un tipo tan vanidoso como él, le afectan seriamente las críticas “Sin Filtro” que le dedican, a diario, usuarios de dicho servicio.

Varias han sido las jeremiadas que el levantacejas de Milenio Diario y Milenio TV le ha dedicado a Twitter por su ignorancia y sus prejuicios. Sin embargo, como soy un buen tipo, me dispondré a educar a Ciro sobre Twitter (poco sabe o nada sabe  sobre el tema alguien que como él, tiene pavor a participar en el intercambio de ideas en el sitio de micro-blogueo) con los siguientes puntos:

  1. La discusión mediática post-electoral en los Estados Unidos la han dominado Nate Silver y su blog Five Thirty Eight, el cual pronosticó, utilizando un modelo matemático que combinó los resultados de varias encuestas estatales, el resultado de esta elección con una precisión ¡del 100 por ciento! Seguro que un tipo como Ciro, merolico de encuestas fallaron 15 o más puntos a favor de Peña Nieto, no tiene ni idea de quién es Silver, o de plano lo despreciaría por ser “un simple bloguero”.
  2. Tan relevante son Twitter, Facebook y demás sitios sociales, que el propio Barack Obama hizo un post en Reddit, llamando a votar a quienes no lo hubieran hecho aún, horas antes del cierre de las casillas en Estados Unidos. Es falso que Twitter  Y no olvidemos el tweet de la foto de Obama abrazando a su esposa Michelle, que  además de darle la vuelta al mundo, se convirtió en el mensaje (y en la imagen) más difundido de toda la historia, con más de 800 mil retweets. Sumado a esto, buena parte de la gente con acceso a Internet ve la TV y tuitea, usa Facebook o Reddit, al mismo tiempo.
  3. Falso que la TV fuera “más rápida” y “más precisa” que Twitter. Es del dominio público el ridículo que hizo la cadena Fox y en específico Karl Rove, poniendo en duda el triunfo de Obama en el estado de Ohio. Fox, si acaso, es una cadena “tan precisa” como Milenio difundiendo encuestas chafas que le daban a Peña Nieto 20 puntos de ventaja sobre su principal adversario en las pasadas elecciones presidenciales en México.
  4. Este último punto tiene que ver más con la ética que con Twitter. El texto de Slate que el ex periodista crítico del sistema utiliza para sustentar su diatriba, se trata de una simple columna de opinión. Ciro, tramposamente, presenta la opinión de un tal “Farhad Manjoo” como si se tratara de la autoridad definitiva en medios y en redes sociales. Ese recurso sí que se trata de algo bajo, hasta para un tipo de la ralea de Gómez Leyva.

Entiendo que un tipo obsesionado con el valor de los medios tradicionales como los impresos y la TV le tenga tanto rencor a un sitio como Twitter. Pero, carajo, con tanta gente y “expertos” en redes sociales que laboran en Milenio, se esperaría de Ciro algo un poco mejor que una pésima columna basada en una traducción mala de una opinión mala leche publicada en un sitio usualmente tan bueno como lo es Slate.