Los teléfonos de Marisela

¿Marisela Morales conoció buenos abogados en su paso por la procuraduría?
Que pida sus teléfonos, porque los puede necesitar. El expediente se filtró a los medios de comunicación para estallar un escándalo político.
El escándalo seguirá, pero con diferente protagonista.
Se dice que los abogados de Tomás Yarrington presentarán una segunda denuncia en contra de la ex  procuradora.
Esta vez será por violar la secrecía de la averiguación previa en contra el ex gobernador de Tamaulipas.

Derechos de papel

Que los derechos elementales pasen del papel en el que están escritos a la realidad cotidiana suena sencillo, pero es complicadísimo.
Muy pocas veces aterrizan. En lugar de derecho positivo parecen carta a los Reyes Magos.
El caso de los derechos humanos no es la excepción.
En nuestro país, los defensores de los derechos humanos ejercen una suerte de apostolado. Arriesgan la vida para proteger  la integridad de sus semejantes .
Por esta razón, en la entrega del Premio de Derechos Humanos 2012 al padre Solalinde, el presidente Peña dijo que el reto para los próximos años es crear una sociedad de derechos efectivos, no de papel.

Consenso educativo

Las grandes transformaciones que necesita el país requieren consensos básicos entre las fuerzas políticas.
El gobierno y su partido no pueden ni deben emprenderlas solos.
Las diferencias políticas existen, en un régimen democrático son saludables; pero hay temas, como la educación, que deben operar como punto  de encuentro.
Para que la reforma educativa propuesta por Peña Nieto llegue a buen puerto y cumpla su propósito, requiere que los mexicanos la sientan como suya, la acompañen y respalden.
Se parte de una condición elemental: que el Estado recupere la rectoría en materia educativa. Eso debe estar fuera de discusión.
El camino  es largo. Ayer se dio un buen primer paso.

Reacción inmediata

La reacción del partido Nueva Alianza no se hizo esperar.
La coordinadora del Panal en la Cámara  de Diputados, Lucía Garfias, aseguró que el Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación no se opondrá a una reforma educativa.
Eso sí, consideró que así como se exige la evaluación de los maestros, también debe revisarse el perfil de las autoridades.
Garfias hizo notar que en la iniciativa presentada por Enrique Peña se contemplan varias propuestas que ha impulsado tiempo atrás el sindicato o el Partido Nueva Alianza.

Protagonista en riesgo

Una de las figuras del arranque  del sexenio ha sido Jesús Zambrano.
El dirigente nacional del PRD ha logrado convertir al sol azteca en protagonista de las decisiones históricas que se han tomado. Su arrojo puede ser su perdición.
La salida del grupo afín a López Obrador no acabó, como se dijo, con la esquizofrenia en el interior del partido.
Unas tribus pugnan porque el partido asuma el papel de segunda fuerza política del país. Otras quieren conservar el perfil contestatario de oponerse a todo, por sistema.
Lo importante, al final del día, no es lo que quieran las tribus, sino lo que esperan los ciudadanos de una izquierda moderna.

(Manuel Cabrera)