México puede ser potencia económica: Peña

*El próximo mandatario mexicano delineó algunas de las acciones que impulsará para el crecimiento económico a partir del 1 de diciembre, en la que resalta un manejo responsable de las finanzas públicas

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que nuestra nación puede convertirse en una “potencia económica”, dada la gran oportunidad que hoy tiene ante el escenario que el mundo vive de despertar mayor interés como economía emergente.

“México puede estar mejor y vamos a trabajar para alcanzar este anhelo y la realización de este sueño”, afirmó al inaugurar la primera sesión plenaria de consejeros del Grupo Financiero Banorte-Ixe.

Sostuvo que en medio de la crisis financiera y la desaceleración económica en algunas regiones del mundo, México puede transitar hacia la consolidación y aprovechamiento de sus fortalezas gracias a su estabilidad económica y a la salud financiera de sus instituciones.

El próximo mandatario mexicano delineó algunas de las acciones que impulsará para el crecimiento económico a partir del 1 de diciembre: un manejo responsable de las finanzas públicas.

Asimismo, mantener la autonomía del Banco Central, lo que deriva en estabilidad macroeconómica, y el fomento a la competencia en todos los ámbitos de la economía, a fin de reforzar la capacidad del Estado mexicano para alentar la sana competencia que vaya en beneficio de todos los mexicanos.

Peña Nieto planteó la creación de un Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura de carácter transexenal, con el fin de elevar la competitividad y la productividad en el país, dotado de un marco legal que dé lugar a asociaciones público-privadas en distintas modalidades y mecanismos de asociación.

Entre las acciones destacó también convertir a México en una potencia energética favoreciendo la entrada de capital privado a Pemex, sin que ello signifique privatización.

Ante 140 consejeros de Banorte provenientes de todo el país, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, aseveró que para apalancar mayor crecimiento económico es fundamental impulsar una Banca Nacional de Desarrollo que sea promotora de la inversión y de mayor crédito para los mexicanos.

En la reunión, Peña Nieto ratificó que México seguirá trabajando en favor del libre comercio que aliente la productividad y la competitividad.

Para ello, dijo, será necesario tener un diseño específico del Estado mexicano y del gobierno, para acompañar a los emprendedores del país a tener mayor presencia en el mundo.

Reiteró su interés por modificar la política social con el fin de cambiar el carácter asistencial de los apoyos gubernamentales hacia una mayor participación de quienes sean beneficiarios, para incorporarles a la actividad productiva.

Peña Nieto insistió también en que México requiere reajustar la estrategia en materia de seguridad, lo cual demanda el fortalecimiento de todas las instituciones del Estado mexicano, “no de algunas, sino de todas”, dado que corren en paralelo en los tres poderes.

“No sólo está en el ámbito del Ejecutivo o en las esferas que están dentro del ámbito del Ejecutivo: es tarea del Estado mexicano en su conjunto”, agregó.

En su oportunidad, el presidente del Consejo de Administración de dicho grupo financiero, Guillermo Ortiz Martínez, hizo hincapié en que Banorte es optimista sobre el futuro de México.

“Tenemos un país con un enorme potencial, contamos con todos los elementos para ser una de las economías más dinámicas y más importantes del mundo”, aseguró.

Ortiz Martínez enfatizó que “parece que finalmente los estrellas se están alineando para nuestro país”.

Al encuentro asistieron los ex presidentes de México Ernesto Zedillo Ponce de León; del Gobierno español Felipe González; de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, y del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus.

Así como Alejandro Valenzuela del Río, director general de Grupo Financiero Banorte, y Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros personajes.

Por parte del Equipo para la Transición Gubernamental estuvieron presentes Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de Política Económica; Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de Asuntos Internacionales, y David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social.