Se derrumba pacto que sería el punto de arranque de sexenio de EPN

MÉXICO, D.F. (apro).- El Pacto por México que pretendía ser el punto de arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto se convirtió hoy en un sonado fracaso ya que, luego de convocar a su celebración en Querétaro y confirmar su asistencia, el equipo del presidente electo finalmente canceló el evento.

Filtrado a medios de comunicación desde hace días, el Pacto por México fue un intento por consensuar los planteamientos y posturas de PRI, PAN y PRD, las fuerzas políticas más representativas del país, y el cual pretendía anunciarse a un día de que se renovara el Ejecutivo federal.

Alrededor de las 14:20 horas, el equipo de transición emitió un comunicado invitando al acto donde se signaría el acuerdo, en el Teatro de la República, en Querétaro.

En torno de su toma de posesión, Peña Nieto ha renovado una serie de símbolos y rituales del régimen priista que habían acabado cuando Vicente Fox, en el 2000, y Felipe Calderón, en 2006, asumieron la Presidencia. Entre otros, la convocatoria a la salutación en Palacio Nacional suspendida con los panistas y convocada para el 1 de diciembre en el regreso del PRI.

La selección del lugar para la firma del Pacto por México tenía también una carga simbólica, pues el Teatro de la República es el sitio donde se estrenó el Himno Nacional; ahí se desarrolló el Congreso Constituyente de 1917 y, por si fuera poco, en ese lugar se fundó el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI.

Sin embargo, el simbolismo, junto con el Pacto, se derrumbaron: justo una hora después de la invitación, el equipo de transición emitió un “atento aviso”:

“Se informa que la invitación que da cuenta del evento Pacto por México, programado para el día de mañana, jueves 29 de noviembre, en la ciudad de Querétaro, queda sin efecto”.

En una rueda de prensa celebrada en Canadá, Peña Nieto había expresado momentos antes su entusiasmo por el Pacto y confirmó que fue un trabajo coordinado por su equipo de transición.

“Soy el primero en celebrarlo. Efectivamente, hemos sido parte de este acuerdo, de este trabajo realizado entre las fuerzas políticas y el equipo de transición”.

Hasta el momento de la entrevista, el presidente electo estaba confiado en la realización del mencionado acuerdo, e inclusive, destacó que contribuiría a atender los objetivos del país en los próximos años por encima de las diferencias políticas.

La cancelación del Pacto ocurrió luego de que las facciones perredistas se inconformaran con la determinación del dirigente, Jesús Zambrano, quien había participado activamente en las negociaciones encabezadas por el priista hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, quien hasta ahora es el coordinador general de Diálogo Político y Seguridad.

Apenas el lunes 26, la colocación de un exhaustivo cerco de seguridad en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro desató un escándalo, por el cierre de calles y avenidas, así como de estaciones del Metro, sumadas a las rigurosas revisiones de los militares apostados en el sector.

Fue justamente Osorio Chong quien dio reversa a la medida de seguridad. A través de su cuenta de Twitter, el priista, quien se supone será el próximo secretario de Gobernación, informó:

“Ante el cerco de seguridad dispuesto por el EMP en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlo y abrir estaciones del Metro y calles cerradas”. 

Arturo Rodríguez García | Proceso