Crean una nueva app para facilitar la vida a los diabéticos
Las personas que sufren diabetes conviven con su enfermedad y con la sobrecarga mental de pincharse la insulina, recordar si lo han hecho, controlar sus niveles de azúcar en sangre y un sinfín de decisiones que una nueva aplicación móvil les ayuda a tomar, al integrar la medición de las glucemias y la dosificación de la insulina.
La aplicación, presentada ayer en Madrid, la han diseñado las compañías Abbott y Novo Nordisk, que han unido dos de sus productos previamente existentes para ayudar en el control de la diabetes, integrando dos tecnologías en un mismo soporte digital que está en venta en España desde diciembre.
Por el momento hay unas 5.000 unidades del producto distribuidas en España, pero está financiado por la Seguridad Social y se espera que su alcance se extienda y permita favorecer el control de la enfermedad y la toma de decisiones tanto a los pacientes como a los especialistas, que pueden descargar los datos en las consultas con gran agilidad.
Las dos compañías, en concreto, han integrado el sistema de monitorización flash de glucosa de Abbott y las plumas de insulina inteligentes de Novo Nordisk (que permiten comprobar la insulina inyectada) y han creado una aplicación que genera un informe en el que se detallan los niveles de glucosa y las tendencias y dosis de insulinas.
De esta forma y de un vistazo al historial, se puede comprobar cuándo y cuánta insulina se ha administrado el paciente hasta un total de 800 inyecciones.
Para los pacientes, explica el presidente de la Federación Española de Diabetes, Juan Francisco Peral, es una herramienta que les va a aportar estabilidad y seguridad tanto a ellos como a sus familiares, ya que, explica, llega un momento en el que uno se olvida de sí se ha puesto la dosis o no, duda que ahora desaparecerá.
En la rueda de prensa participó el doctor Javier Ampudia, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valencia, que considera que el control glucémico de las personas con diabetes es claramente mejorable y aún más, si cabe, en los pacientes en tratamiento con insulina.
También intervinieron el doctor Jesús Moreno, endocrinológo y titular de la Consulta de Tecnología en Diabetes del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ruth Gaspar, enfermera educadora en diabetes del Hospital Universtario La Paz de Madrid, así como José María Barranco, director de Acceso al Mercado y Ventas de Abbott en España, Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk.