La supergonorrea puede haber encontrado su némesis

Los científicos parecen haber encontrado un problema en la armadura de la supergonorrea. En un ensayo clínico a gran escala del que se informó esta semana, el experimento Se descubrió que el fármaco zoliflodacina es tan eficaz como otros antibióticos de primera línea para tratar la persistente infección bacteriana. Los resultados allanarán el camino para que la zoliflodacina se convierta en una herramienta crucial en la interminable carrera armamentista contra la resistencia a los antibióticos.

Gonorrea, causada por las bacterias Neisseria gonorrhoeae, es una de las infecciones de transmisión sexual más comúnmente reportadas en todo el mundo. No todas las personas que la contraen enfermarán, pero sus síntomas pueden ser muy perturbador e incluir secreción genital del color del vómito, sangrado al orinar, testículos hinchados en los hombres y más sangrado entre períodos en las mujeres. Si no se trata, también puede causar infertilidad, aumentar el riesgo de contraer otras ITS e incluso provocar complicaciones como ceguera en los recién nacidos. contraen la infección de sus madres.

Alguna vez la enfermedad fue fácilmente tratable con penicilina. Pero a lo largo de los años, la gonorrea ha evolucionado constantemente resistir a casi todos los antibióticos comúnmente usados contra éste. Más recientemente, los médicos han comenzado a encontrar casos de gonorrea que muestran resistencia incluso a estos últimos medicamentos restantes. Hay muchos otros gérmenes resistentes a los medicamentos, pero la gonorrea podría convertirse en uno de Las primeras superbacterias que se propagarán ampliamente entre la comunidad en un futuro no muy lejano.

La actual crisis de resistencia a los antibióticos ha dejado a muchos científicos y organizaciones de investigación luchando por desarrollar nuevos medicamentos para infecciones como la gonorrea. Los medicamentos no solo funcionarían según lo previsto, sino que también atacarían las infecciones de una manera diferente a los antibióticos existentes, ampliando el tiempo que tomaría. para que las bacterias desarrollen resistencia a ellas. Y parece que la zoliflodacina ha cumplido ambos criterios.

El fármaco está siendo desarrollado por la organización sin fines de lucro Global Antibiotic Research & Development Partnership (GARDP), en colaboración con Entasis Therapeutics, una filial de la compañía farmacéutica Innoviva. El miércoles, GARDP anunció los resultados de su último y más amplio estudio sobre zoliflodacina, un ensayo clínico de Fase III. juicio.

En el ensayo participaron más de 900 personas en cinco países, incluido Estados Unidos, a quienes se les diagnosticó gonorrea no complicada o una infección sin otras pruebas relevantes. factores de riesgo de enfermedad grave, como el embarazo. Estos pacientes fueron asignados al azar para recibir una dosis oral única de zoliflodacina o una combinación de Los dos antibióticos ceftriaxona y azitromicina, un tratamiento común de primera línea para la gonorrea (algunos países como Estados Unidos han comenzado a recomendar únicamente la ceftriaxona como un tratamiento para la gonorrea, gracias a la resistencia creciente a la azitromicina ).

El ensayo cumplió su objetivo principal: la zoliflodacina pareció eliminar estas infecciones tan bien como la ceftriaxona y la azitromicina. El fármaco también pareció ser bien tolerado y no se informaron eventos adversos graves ni muertes relacionadas con su uso. Otras investigaciones han encontró que la zoliflodacina utiliza un mecanismo novedoso para matar las bacterias de la gonorrea y que puede repeler las cepas resistentes a los medicamentos, lo que significa que estos resultados son iguales mejor de lo que podrían parecer a primera vista.

“El resultado de este estudio es un posible punto de inflexión para la salud sexual”, afirmó Edward W. Hook III, presidente del protocolo del estudio. y profesor emérito de medicina en la Universidad de Alabama, en declaración proporcionada por GARDP. “Además de los beneficios potenciales para pacientes con infecciones con cepas resistentes de Neisseria gonorrhoeae“La posible falta de resistencia cruzada con otros antibióticos y la vía oral de administración simplificará el tratamiento de la gonorrea para los médicos de todo el mundo”.

Los hallazgos tendrán que ser examinados por científicos externos y agencias reguladoras. Pero suponiendo que todo esté validado, la zoliflodacina debería estar en ayunas. camino hasta la aprobación del medicamento. A partir de ahí, se convertiría en el primer nuevo medicamento para la gonorrea desarrollado con éxito en décadas. También se ha estudiado como un tratamiento para otras ITS como la clamidia.

GARDP ya ha obtenido los derechos para comercializar el medicamento en las tres cuartas partes del mundo, incluida la mayoría de los países de ingresos bajos a medianos, mientras que Entasis tendrá derechos en los principales mercados del resto, incluido Estados Unidos. Idealmente, esto significaría que la zoliflodacina será relativamente asequible en los lugares donde más necesita. Otra consideración importante será la necesidad de racionar el fármaco y usarlo sólo cuando otros tratamientos no funcionará, para garantizar que la resistencia se mantenga baja durante el mayor tiempo posible.

“No podemos privar a las personas que necesitan este tratamiento en todo el mundo”, Manica Balasegaram, directora ejecutiva de GARDP, dijo Naturaleza.