Tabla de niveles de glucosa por edades: estos son los rangos preocupantes

La glucosa se obtiene una vez que los alimentos son digeridos en el intestino delgado, luego pasa a la sangre y viaja por todo el cuerpo para proporcionar la energía necesaria.

Los valores normales de azúcar en sangre son los que permiten que el organismo funcione correctamente y que la insulina cumpla su objetivo.

Para bajar o regular la glucemia se aconseja comer frutas, verduras y cereales por su alto contenido en fibra y hacer ejercicio físico porque se gasta energía y los músculos utilizan la glucosa almacenada.

Para aquellas personas que no padecen diabetes y desean saber cuál es el nivel normal de glucosa según su edad, a continuación brindamos una tabla orientativa de los valores adecuados en ayunas:

  • Niños de 0 a 5: entre 100 y 180 mg/dl.
  • Niños de 6 a 12 años: entre 90 y 180 mg/dl.
  • Niños y adultos de 13 a 19 años: entre 90 y 130 mg/dl.
  • Adultos de 19 a 35 años: entre 90 y 180 mg/dl.
  • Adultos de 36 a 60 años: entre 90 y 100 mg/dl.
  • Adultos mayores de 60 años: entre 80 y 110 mg/dl.

Qué niveles de glucosa son preocupantes

Cuando los niveles de glucosa son altos, por encima de 100 y 125 mg/dl, se produce una hiperglucemia mientras que si están bajos, por debajo de 72 mg/dl, causa una hipoglucemia. Ambos cuadros son preocupantes. 

En el caso de una hipoglucemia, los síntomas más frecuentes son: sudoración, palidez, temblores, sensación de hambre, debilidad, palpitaciones e irritabilidad, nerviosismo y mareos. Unos valores muy bajos de azúcar en sangre pueden afectar a la funcionalidad de algunos sistemas orgánicos, principalmente el cerebro porque la glucosa es su principal fuente de energía.

Por otro lado, las señales que alertan sobre una hiperglucemia pueden ser las siguientes: ganas frecuentes de orinar, fatiga, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza y aumento de sed. Esta puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, incrementando el riesgo a sufrir enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos.

Cuál es el nivel de glucosa normal en un adulto

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) aconseja hacer exámenes de detección de la diabetes en adultos a partir de los 35 años.

Sin embargo, un control glucémico previo a esta edad también es bueno para prevenir la enfermedad, principalmente si padece obesidad, tiene algún familiar diabético o padece una enfermedad cardiovascular, hipertensión o colesterol alto.

Para revisar los niveles de glucosa, los profesionales de la salud ordenan un análisis de azúcar en sangre, que se expresan en miligramos de azúcar por decilitro (mg/dL) o milimoles de azúcar por litro (mmol/L) de sangre, y brindan la información necesaria para saber si están controlados, demasiados bajos o altos.

En caso de un adulto, la glucosa normal debe ser menos de 100 mg/dL (5,6 mmol/L) según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que la glucosa normal no es la misma cantidad para todas las personas, ya que esta varía dependiendo de la edad, de los medicamentos que toma, si sufre estrés o padece alguna enfermedad.